Lo que necesitas saber:
El Barcelona en las dos últimas ediciones han fracasado brutalmente en la Champions League al no clasificar de la fase de grupos
¿Pensaban que el caso Negreira y el Barcelona estaba totalmente cerrado? Pues no es así, porque al conjunto catalán ya lo imputaron en este caso de corrupción, junto al vicepresidente de árbitros.
Vamos a recordar un poquito este tema, porque siempre es bueno dar un poco de contexto para refrescar la memoria. Cadena SER soltó la bomba, hace unos meses por unos supuestos pagos a una empresa de un vicepresidente del Comité de Árbitros.
Bueno, estos “supuestos” pagos se habrían dado entre 2016 y 2018, pero este 28 de septiembre le quitamos las comillas al supuestos porque un juez en España ya imputó al club y al mismo Negreira.
El juez, la imputación a Negreira y Barcelona, y todo lo nuevo en el caso
La justicia les cayó a los involucrados y Joaquín Aguirre, titular del juzgado de Instrucción número 1 en Barcelona, imputó al club por cohecho… y no fue lo único.
También se abrió una investigación contra Enríquez Negreira, su hijo y los expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell. Básicamente, el delito fue por “deducción lógica los pagos realizados por el FC Barcelona satisfacían los intereses del club”.
¿Cómo que delito? Sí, de acuerdo con información obtenido por Diario AS sobre la resolución de Joaquín Aguirre, el delito de cohecho se consumó al haberse realizado el pago, aunque se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje a causa de dichos pagos.
¿Qué castigos podría tener el Barcelona?
Aquí es donde la cosa se pone color de hormiga para el Barcelona, porque podría y no, tener castigos por el caso Negreira y esta confirmación de cohecho por el juez.
Si bien, este escándalo le podría significar a los blaugranas una sanción ejemplar, la cosa es que, los culés se salvaron de todo esto y todo, porque las leyes cambiaron.
Pudo haber descendido por este tema, sí, pero en 2022 se aprobó una nueva ley en España que le tiró el paro más grande de su historia, porque las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, o sea, que se borran en ese lapso de tiempo.
Salvados por la campana, porque de aquellos delitos (máximo 2018) han pasado cinco años cuando se destapó el escándalo. Entonces, el Barcelona no tendría problemas deportivos, o eso se pensaba.
¿Peligra su lugar en Champions?
Si pensaban que la goleada de la primera jornada de la fase de grupos en la Champions League era el resurgimiento del Barcelona en el torneo, las cosas pueden ser complicadas para ellos.
Tras darse a conocer la resolución del caso Negreira, la UEFA podría reanudar algunas acciones contra el conjunto blaugrana y su puesto en la Champions League.
La admisión del Barcelona en competencias de la UEFA se quedó en punto muerto, pero podría revivir cual zombie de películas de George A. Romero para castigar a los culés.
Habría dos posibles sanciones para el club: La primera sería disciplinaria y se podría tardar un poco, pero, la segunda, que sería en cuanto a su participación en torneos de la UEFA.
Antes de comenzar la Champions, la UEFA admitió provisionalmente al Barcelona y se encontraba a la espera del dictamen para tomar una decisión final.
¿Podrían sacar al Barcelona de la Champions? Bueno, si la UEFA lo quiere tras confirmarse el delito, sí. Pero, la postura es que haya una sentencia firme para ver si echa o no al Barcelona.
En las siguientes semanas podría haber noticias nuevas sobre el Barcelona y las competencias de la UEFA, pero todo se podría tornar todo negro para los culés.