Cerca de las 13:00 horas del jueves 29 de diciembre de 2022 se dio a conocer la muerte de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, a los 82 años de edad, después de permanecer hospitalizado durante un mes. El mundo del futbol llora la partida de quien es considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos.
Ahora la familia de la leyenda se prepara para el último adiós, para el cual el Santos FC, el club para el cual jugó O’Rei, prepara una serie de protocolos en el centro de la cancha del estadio Vila Belmiro.
La familia y Santos harán valer la última voluntad de Pelé
Pelé fue internado en el hospital Albert Einstein el 29 de noviembre para una revaluación de la quimioterapia por el cáncer de colon y el tratamiento de una infección respiratoria, sin embargo, el cáncer progresó y dañó otros órganos.
La salud de Pelé fue más delicada a partir del día 22 de diciembre, por lo cual se contactaron a los familiares más cercanos a O’Rei, quien había manifestado tiempo antes que cuando llegara el día, lo velaran en el estadio del Santos, el equipo de sus amores.
A partir de ese día, el club y el municipio de Santos recibieron el aviso sobre el momento inminente, por lo cual desde el día comenzaron a realizarse trabajos en el estadio para darle el último adiós a Edson Arantes do Nascimento.
Fue en esta cancha donde debutó Pelé como jugador profesional y a los 15 años de edad y fue la misma cancha en la que se arrodilló y besó al dar por terminada su etapa como futbolista, en 1974.
Así será el funeral de Pelé
De acuerdo a la voluntad de Pelé, sus restos serán velados en el centro del campo del Estadio Vila Belmiro, donde desde hace días se instalaron algunas carpas que cubrirán del clima tanto al ataúd, como a familiares, amigos e invitados especiales.
Una vez que el cuerpo llegue al estadio del Santos de Brasil, el público podrá acceder al inmueble a lo largo de las siguientes 24 horas, con un protocolo especial, similar a lo que vimos en el funeral de la Reina Isabel II.
De esta manera, el público podrá ingresar al estadio por las puertas 2 y 3 para hacer una fila que conducirá hasta el centro de la cancha. De acuerdo con O’Globo, el público no podrá detenerse mientras camina y tampoco podrá tocar el ataúd. Una vez que pasen por la zona, saldrán del estadio por las puertas 6 y 7.
¿Quiénes serán los invitados?
Se espera que entre los invitados especiales al funeral se encuentren tántrico el presidente, Jair Bolsonaro, como el presidente electo, Lula da Silva, así como excompañeros y amigos de Pelé ligados al futbol, como miembros de la FIFA y otros directivos.
En cuanto a futbolistas se espera la presencia de Neymar, quien no sólo es el jugador brasileño más importante de la actualidad, sino que al igual que Pelé surgió del Santos.
¿Qué pasará después?
Una vez finalizado el acceso al público, el 3 de enero, el cuerpo de Pelé será trasladado por calles del municipio de Santos hasta llegar el cementerio Memorial Necrópolis Ecuménico, donde se realizará una ceremonia restringida, algo como sucedió con Maradona. Se tiene previsto que el cuerpo de Pelé pase por la casa de su madre, Celeste.
En dicho cementerio descansan los restos de los padres de Pelé, así como familiares y algunos amigos.
¿Cuándo será el funeral de Pelé?
De acuerdo con O’Globo, el funeral público de Pelé se realizará el día 2 de enero, a partir de las 10:00 horas, tiempo local (7:00 horas, en el centro de México), y los accesos se cerrarán el día 3 de enero a las 10 horas.