Lo que necesitas saber:
Pedro Pineda fue el primer jugador mexicano que llegó al Milán y a un equipo italiano, pero no pudo jugar ningún partido oficial
Santi Giménez no es el primer mexicano fichado por el Milán, ese honor le corresponde a Pedro Pineda. Se trata de un futbolista que vistió la camiseta Rossoneri, pero no tuvo oportunidad de jugar ningún partido con el equipo italiano.
Pedro Pineda, el primer jugador mexicano que jugó en el Milán
Nacido en Neza y empezando su camino en el futbol jugando en el Deportivo Cascada, Pedro Pineda dio el salto en 1991, cuando se lució como goleador en el premundial de Concacaf y en el Mundial Sub-20 de Portugal.
En México las Chivas se fijaron en él, pero el Milán también buscó hacerse de sus servicios, ofreciéndole entrenar con sus fuerzas básicas y buscar un lugar en el primer equipo. Pedro se decantó por el conjunto Rossoneri, siendo el primer mexicano que llegaba al Milán y a un equipo italiano.
“Imagínate lo que era estar en ese equipo. Lo dirigía Fabio Capello, me rozaba con figuras como Franco Baresi, Palo Maldini, Alessandro Costacurta y los holandeses Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten”, recuerda el propio Pedro Pineda en entrevista con El Universal, pero lamenta que su paso fue breve. “Estuve ahí poco tiempo, sólo entrenaba”.
Pedro Pineda, del Milán a Chivas y luego al América
Tras poco tiempo entrenando en el Milán, el club italiano lo cedió a las Chivas, donde enfrentó problemas por su salario. Su promotor Guillermo Lara le decía que el club rojiblanco no tenía recursos, por lo que volvió a Milán, donde siguió sin poder jugar.
Fue entonces cuando recibió la llamada de Panchito Hernández, arquitecto del América multicampeón en los años 80, y él lo convenció de fichar por las Águilas. Ahí comenzó la trayectoria de Pedro Pineda en el futbol mexicano, pasando después por Necaxa, Atlante, Monterrey, Toros Neza, Pachuca, La Piedad y Puebla, donde el pago de su sueldo con cheques sin fondo le hizo sentir que era hora de poner fin a su carrera.
“Sólo me quedé con la cosquillita de jugar en la Selección Mayor. Estaba en Toros Neza como líder de goleo y Manuel Lapuente no me llamó. Quizá fue por una declaración que hice, que no le gustó, sólo él lo sabe, pero entiendo muchas cosas del futbol, hay muchos intereses que a veces no te dejan brillar“, contó.