Lo que necesitas saber:
Pau Cubarsí nació el mismo año en el cual debutó Giovani dos Santos en el Barcelona
En octubre de 2023, Rafa Márquez, el entrenador del Barcelona B era consciente que no tendría por mucho tiempo en su equipo a Pau Cubrasí un jugador de apenas 16 años de edad, quien para ese entonces ya había sido inscristo por el primer equipo como una de las opciones para disputar Champions League, lo cual finalmente sucedió el 12 de marzo del 2024, en los Octavos Final de vuelta ante Napoli.
Varios aspectos se combinaron para que el canterano del Barcelona fuera debutado por Xavi Hernández, pero todo se relaciona con las crisis del equipo catalán. En la temporada 2023-24 el equipo catalán sufrió una “epidemia” de lesiones que dejó escasas opciones para alinear una defensa relativamente estable y durante el mercado de invierno el equipo no tuvo recursos para fichar.
De esta manera, Xavi tuvo que voltear a la cantera, donde se desarrollaba Pau Cubrasí, el hijo de un carpintero aficionado del Barcelona, quien ya era observado por Josep Guardiola para llevarlo al Manchester City, pero que de a poco busca afianzarse como la dupla fija de Ronald Araujo, otro defensa surgido en La Masía y que debutó precisamente en un periodo de crisis.
¿Quién es Pau Cubrasí?
Pau Cubarsí Paredes nació el 22 de enero de 2007, el año en el que debutó el mexicano Giovani Dos Santos, una de las promesas de la cantera que no despegó. Pau es originario de un poblado llamado Estanyol, habitado por menos de 200 personas y perteneciente al municipio de Girona.
Ahí, su padre ejercía el oficio de la familia como carpintero, el cual han seguido cuatro generaciones desde 1905 y por lo tanto Pau Cubarsí aprendió un poco del oficio como ayudante de su padre, aunque no fue lo único que le inculcó. Jordi, su padre, le heredó el gusto por el futbol y la afición por el Barcelona, de modo que vestir la playera blaugrana es un sueño hecho realidad.
Sin embargo, por cercanía su formación como futbolista la comenzó en el Girona, al cual llegó después de haber jugado en el modesto equipo de Vilablareix. Su estilo de juego llamó la atención de visores del Barcelona, que lo fichó en 2018, a los 11 años de edad, cuando Lionel Messi jugaba su última etapa y cuando la crisis del club se acentuaba.
Pau Cubarsí, un jugador del corte de Rafa Márquez
Aunque el máximo ídolo de Cubrasí es Carles Puyol, su estilo de juego es más similar al de Rafa Márquez y esto se evidencia sobre todo a la hora de salir jugando con un estilo elegante y trazos largos. En España lo comparan con Gerar Piqué, aunque Cubrasí en realidad tiene poco de Piqué.
Rafa Márquez lo dirigió durante sólo nueve partidos antes de que fuera llamado de manera definitiva por Xavi Hernández en el primer equipo, pero en ese corto periodo pudo identificar que tenía una joya en bruto para la zaga catalana.
“Pau me sorprende. Que tenga este carácter, este temperamento, esta forma de jugar, esta calidad… Es un perfil que hay que seguir trabajando, pues tiene perfil para ir hacia arriba”, indicó el ‘Kaiser’ en octubre de 2023.
Su debut con el primer equipo del Barcelona se dio a los 16 años, el 18 de enero de 2024, en la Copa del Rey, ante Unionistas de Salamanca y tres días después jugó su primer partido de liga, ante el Real Betis.
¿Qué sigue para Pau Cubarsí?
A diferencia de otra de las joyas de la cantera del Barcelona, Lamine Yamal, la posición de Cubrasí tiene alto grado de responsabilidad y de acuerdo con Relevo, sigue una etapa de maduración como defensa central, puesto en el que resaltan los inevitables errores. “Los centrales maduran tarde porque el oficio requiere paciencia, errores y aprendizajes a marchas forzada”.
Cubrasí, por si las dudas, tiene como lema ir al 200%: “Intento dar el máximo en cada acción, voy al 200% y me da igual quien tenga delante”.