Pato O’Ward ya tuvo una pequeña probadita de lo que es Fórmula 1, tras subir al auto de Lando Norris en la primera práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi, y advirtió que buscaría más oportunidades, de modo que llamaría seguido a Zak Brown, director de la escudería McLaren.
Por ahora, el mexicano debe concentrarse en la IndyCar para cumplir con los puntos que le hacen falta en la Superlicencia y con ello tendría un argumento más para ser considerado en los planes del equipo en el Gran Circo.
Para la temporada 2023, McLaren nombró al español Alex Palou, campeón de la IndyCar en 2021, como piloto reserva en lugar de O’Ward por simple razón de que Pato no cuenta aún con los puntos necesarios para la Superlicencia. “Anunciamos a Alex como nuestro piloto de reserva porque tiene su superlicencia”, dijo Brown a Racing News.
Pato O’Ward está en los planes de pruebas en Fórmula 1 con McLaren
Brown, sin embargo, indicó que tanto Palou como O’Ward están dentro de los planes de pruebas de la escudería de Fórmula 1 y en el caso del mexicano espera que en septiembre de 2023 ya pueda contar con la Superlicencia,
Sin embargo, Brown dejó claro que no hay promesas de llevar a Pato a la Fórmula 1 más allá de las pruebas, de modo que por ahora es difícil imaginarlo como compañero de Lando Norris o de Oscar Piastri en el Gran Circo.
“Él (Palou) continuará probando con nosotros y Pato también continuará una vez que solidifiquemos nuestros planes de prueba, pero no tiene una superlicencia. Creo y espero que sea elegible para ello al final de la temporada de IndyCar, pero no hay promesas aparte de la oportunidad. Como sabemos, el deporte se mueve rápido y suceden cosas”, dijo el directivo.
¿Qué le falta a Pato O’Ward para conseguir la Superlicencia?
Para el inicio del 2023, el mexicano cuenta con 30 puntos y son necesarios 40 en los últimos tres años para ser considerado una opción como piloto de Fórmula 1 y para conseguir los 10 puntos faltantes debe finalizar entre los primeros cuatro lugares de la temporada 2023 en la IndyCar.
Este serial o categoría entrega 40 puntos en la Superlicencia al campeón, 30 al subcampeón, 20 al tercer lugar y 10 al cuarto lugar. Cualquier otra posición le resultaría inútil a O’Ward, quien terminó séptimo en 2022 y tercero en 2021.
“Tener dos muchachos en IndyCar que tienen una Superlicencia, y ambos han sido muy impresionantes en un auto de Fórmula 1, nos da una gran profundidad en nuestras carreras y posibilidades de conducción”, manifestó.