Lo que necesitas saber:

El mejor resultado que Pato O'Ward ha conseguido el Campeonato de Pilotos de la IndyCar fue un tercer lugar en la temporada 2021.

El nombre de Pato O’Ward ha sonado en varias ocasiones para llegar a la Fórmula 1. Y aunque tener otro mexicano en la máxima categoría haría felices a todos, no es tan fácil dar ese salto desde la IndyCar, más tomando en cuenta los intereses económicos que también se manejan ahí.

Actualmente el regiomontano forma parte de Arrow McLaren y a finales del 2023 fue nombrado como piloto de reserva por McLaren en F1, lo que aumentó sus posibilidades de llegar, pero con el obstáculo de que ambos asientos están blindados con Lando Norris y Oscar Piastri, al menos hasta el 2026.

Y aunque Mario Andretti está seguro de que Patito podrá competir en el Gran Circo, hay muchos factores que no dependen de él, cómo el dinero de los patrocinadores.

Pato O’Ward gana el Gran Premio de Mid-Ohio de la IndyCar / Fotografía @Mid_Ohio

El dinero es un factor que afecta a Pato O’Ward

Los lugares en la Fórmula 1 son muy escasos, hay más pilotos que asientos disponibles, solo 20 pueden darse el lujo de llegar y no todos los años se abren lugares. Tan solo en la temporada 2024 no hubo espacio para ningún piloto nuevo.

Pato O’Ward ha sido uno de los que ha tenido que esperar. Sin embargo, después de tantos años, tiene más claro que esa decisión no depende de él y aunque tenga el talento suficiente, hay factores que influyen en su llegada, como los patrocinadores, que son los que inyectan los millones a los equipos y de los que Patito no tiene tantos.

Está fuera de mi control, porqué yo no traigo 30 millones de dólares a un equipo, yo no traigo toda la experiencia del mundo en un F1. Lo que yo puedo traer a la mesa es a Patricio O’Ward, es lo que puedo ofrecer y sé que McLaren lo valora” dijo Pato para ESPN.

Fotografía @ArrowMcLaren

McLaren valora tener a Pato en su equipo

Zak Brown, CEO de McLaren, ha declarado en varias ocasiones que la oportunidad de Pato de llegar a F1 es real, incluso en cada oportunidad que tiene lo felicita por sus victorias, podios o carrerones. Aunque también espera verlo ganar el campeonato de la IndyCar y sobre todo las 500 Millas de Indianápolis que tanto se le han negado.

Por lo que en caso de que uno de los asientos quedará disponible, Pato espera ser uno de los principales candidatos a tomarlo:

“Si se llega abrir un asiento, realmente espero ser yo el primero en estar en conversaciones, pero el mundo de las carreras es muy raro, se mueven las cosas muy rápido. Yo no tengo el poder de decir ‘A ver, súbeme’, lo único que puedo hacer es demostrar que soy más que capaz y McLaren lo sabe.

Zak Brown, CEO de McLaren / Fotografía Getty Images

El sueño de Pato por llegar a la F1 sigue vivo

Pato O’Ward se puso un límite para estar en Fórmula 1. Si para cuando cumpla los 27 años, en el 2026, no ha llegado, es probablemente que ya no tenga oportunidad, sobre todo tomando en cuenta los jóvenes pilotos que hay en cada una de las academias como Ollie Bearman o Kimi Antonelli.

Los años lo han ayudado a ver con más realidad la situación, sabe que lo único que puede ofrecer es su talento tras el volante y sobre todo a no ‘aferrarse’ a la idea de llegar o no.

Pato O’Ward durante las Prácticas Libres con McLaren / Foto: @mclaren (Instagram)

“Lo único que yo puedo hacer, es estar haciendo mi trabajo bien en donde este, sea en IndyCar o en Fórmula 1. No he dejado el sueño, pero sí he dejado el ‘tengo que llegar a F1’, no tengo que llegar a F1, yo quiero llegar a F1. Si llega esa oportunidad le voy a sacar el provecho, como lo he hecho en la IndyCar

Hasta ahora, el mejor resultado que Pato ha conseguido en IndyCar fue un tercer lugar en el Campeonato de Pilotos en el 2021, el campeonato sigue siendo una asignatura pendiente para él, con o sin F1, así que aún tiene mucho por hacer antes de llegar al ‘Gran Circo’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios