Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 contarán con la histórica participación de Donovan Carrillo, quien ha puesto a México en el mapa del patinaje artístico por primera vez en 30 años, a pesar de las limitantes sobre todo en cuanto a infraestructura, por lo que el mexicano entrena en pistas de hielo de centros comerciales, que no cuentan con las dimensiones profesionales de competencia.

Donovan presentará su programa corto el lunes 7 de febrero a las 19:30 horas, tiempo del centro de México y aunque su disciplina es el deporte por excelencia de los Juegos Olímpicos de Invierno (incluso formó parte de los Juegos Olímpicos de verano en Londres 1908 y Amberes 1920).

Sin embargo, aunque es una disciplina atractiva, es complejo entenderle, por lo que charlamos con Andrea Montesinos, la máxima representante del patinaje artístico femenil de México, y quien estará analizando y comentando la participación de Donovan Carrillo en Marca y Claro Sports, y quien nos explicó los puntos clave para entenderle al patinaje artístico.

 

Donovan debe quedar entre los primeros 24 para avanzar

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing participarán un total de 30 patinadores, que son los mejores del mundo. Todos se presentan con una rutina conocida como “programa corto”, el cual arroja una puntuación. Los primeros 24 lugares califican a la siguiente instancia, que es el programa largo o libre.

De esta manera, el objetivo de Carrillo es instalarse entre los primeros 24 sitios el lunes 7 de febrero para volver a competir el miércoles 9 de febrero y presentar su programa libre, que arroja otra calificación.

La suma de los puntos del programa corto y el programa libre arroja una calificación final, la cual determina a los ganadores de las medallas.

Reuters

¿Cómo se califica el patinaje artístico?

Andrea Montesinos nos explica que el patinaje es un deporte subjetivo, de modo que depende mucho de lo que aprecien los jueces. “Claro que hay reglas y criterios que ayudan a tener un balance, pero da mucho a que quede al gusto de cada persona que está jueceando”, manifestó a Sopitas.com, de modo que cada atleta debe ejecutar su rutina de la manera más limpia y con el mayor grado de dificultad posible en los saltos para atraer a los jueces.

Los jueces califican dos aspectos en cada elemento, el lado técnico y el lado artístico. “Lo técnico es todos los saltos, todos los giros, secuencia de pasos y secuencia coreográfica, y el lado artístico está dividido en cuatro puntos: interpretación y ejecución, transiciones, skills kills y la coreografía de composición”.

1- Interpretación y ejecución: Conexión con la música para transmitir emociones o en ciertas rutinas la interpretación de algún personaje.
2- Transiciones: Los pasos y saltos base que ayudan a construir una historia con la música.
3- Skills: Habilidades
4- Coreografía de composición: Armonía en los movimientos corporales durante la ejecución.

Sopitas.com

Aguas con las caídas

Cada elemento técnico y artístico se califica de +5 a -5 y en ese sentido lo peor que le puede pasar a un patinador es caer, pues se califica con un -5.

“La caída es lo que más te quita, ya que es un -5 inmediato y un punto menos de la caída (al final del programa), así que pierdes mucho (hasta seis unidades), pero por ejemplo si haces un step out, que es cuando te caes, te volteas y luego pones el otro pie sin hacer la salida fluida, es un -4, así que es una caída sin el punto (extra) de caerte (cinco unidades menos en total)”, indicó.

Aquí puedes ver en vivo a Donovan Carrillo en la final de patinaje artístico en Beijing 2022

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios