La Selección de Estados Unidos tiene de hijo a la Selección Mexicana, es una realidad que quedó asentada especialmente en 2021, año en el que México ganó ni un sólo partido al vecino del norte, que ha dominado al equipo mexicano en amistosos, moleros y partidos oficiales desde 2019.

No todo el tiempo fue de esa manera, pues hace algunos años Estados Unidos sufría derrotas en suelo mexicano y estadounidense, sin importar el torneo, partido amistoso o torneo internacional -quitando el Mundial 2002. El dominio de la Selección Mexicana era contundente.

Las claves del proyecto de la Selección de Estados Unidos
Coby Jones enfrentando a México en los 90’s – Foto: Agencia Mexsport

Desde 2007, Estados Unidos ha comenzado a trabajar en un proyecto de superación en el futbol y se ha fijado en los jugadores más jóvenes para lograrlo -hay que replicar lo bueno, ojo Femexfut- y el resultado es que igualó y después superó a la Selección Mexicana.

FechaResultadoTorneo
6 de junio de 2021México 2-3 Estados UnidosFinal de Nations League
1 de agosto de 2021México 0-1 Estados UnidosFinal de Copa Oro
12 de noviembre de 2021Estados Unidos 2-0 MéxicoEliminatoria mundialista
24 de marzo de 2022México 0-0 Estados UnidosEliminatoria mundialista
19 de abril 2023México 1-1 Estados UnidosAmistoso
15 de junio de 2023Estados Unidos 3-0 MéxicoNations League

El último triunfo de México ante Estados Unidos

Han pasado cinco años desde la última victoria de la Selección Mexicana sobre Estados Unidos. Aquel 6 de septiembre del 2019 parece ya un vago recuerdo. ‘Chicharito’ aún jugaba para el ‘Tri’ y fue uno de los anotadores, o sea que ya llovió.

Después de aquel partido en un amistoso de 2019, llegó la pandemia y durante un año no hubo partidos de selecciones hasta el 2021, cuando la paternidad de Estados Unidos se encrudeció y le costó a México tres títulos y dos partidos de eliminatoria mundialista.

Estados Unidos le pintó la cara a México en Nations League – Foto: Agencia Mexsport

La paternidad de Estados Unidos sobre México en 2021

6 de junio del 2021, el escenario era la final de la Nations League de la Concacaf y para la Selección Mexicana era una oportunidad inmejorable para seguir con las victorias sobre Estados Unidos, pero desafortunadamente la historia fue otra.

‘Tecatito’ Corona hizo el primer gol al minuto dos del partido, todo era risa y felicidad hasta que llegó el quitarrisas por parte de Gio Reyna al 27. Diego Lainez volvió a poner en ventaja a México, pero Weston McKennie empató para mandar el partido a tiempo extra.

En el tiempo suplementario, Christian Pulisic tomó la pelota tras una falta de la Selección Mexicana en el área y convirtió un penal que le costó a México la primera derrota y el inicio de la paternidad.

Copa Oro y la derrota contra una Selección de Estados Unidos ‘B’

Poco menos de dos meses después, llegó la oportunidad de una revancha para la Selección Mexicana en la Copa Oro en Las Vegas, Nevada. El Allegiant Stadium casi se estrenaba en un partido de tal importancia y con un Estados Unidos con equipo llamado ‘B’.

La mayoría de los seleccionados estadounidenses que jugaban en Europa no vinieron para disputar la Copa Oro y para la Selección Mexicana vinieron los mejores jugadores disponibles, por lo que se pensaba que sería un partido trámite para el ‘Tri’.

Peeeeeeeeeeero, Estados Unidos sacó mucha fuerza en el encuentro y volvió a ser el tiempo extra, el momento en el que definió el encuentro. A tres minutos del final, el defensor Miles Robinson sentenció la segunda victoria y la consumación de la paternidad.

La estocada final y la consagración de la paternidad

Las eliminatorias rumbo a Qatar 2022 daban otra oportunidad para México de romper con la paternidad y de paso quitarle tres puntos importantes a Estados Unidos para clasificar a la Copa del Mundo, pero nuevamente la victoria fue para EUA.

Cincinnati fue el lugar donde comenzó la consumación de la paternidad de Estados Unidos sobre México y fue nuevamente Christian Pulisic y Winston McKennie los encargados de hacer los goles para un 2021 de pesadilla mexicana.

Otra vez en eliminatorias de 2022 y vuelve la Nations League

Después de este 2021 de auténtica pesadilla, se podría pensar que en el 2022 las cosas cambiarían y se tendría el ‘Coloso de Santa Ursula’ para romper esta paternidad… 3 doritos después, la Selección Mexicana empató 0-0. Ni el Estadio Azteca fue suficiente para que México pudiera vencer a Estados Unidos

El dominio se extendió en 2023

Para 2023 la Selección Mexicana encaró a Estados Unidos en un amistoso fuera de la Fecha FIFA, de modo que ese juego se disputó con elementos de las ligas locales, con Diego Cocca ya como timonel del Tri, y el resultado fue un empate 1-1, con gol de Estados Unidos a 10 minutos del final.

Ahora vienen las semifinales de la Nations League, o sea, que podría ser que la paternidad continúe (y eliminen del torneo) o que México reaccione y corte la racha.

México vs Estados Unidos en el Estadio Azteca – Foto: Getty Images

Nos la aplicaron también en 2024

El tiempo pasa y el dominio de Estados Unidos sigue, sigue y sigue. En la final de la Concacaf Nations League, el Tricolor (si es que sigue aplicando este apodo), cayó con Jaime Lozano en el banquillo.

Un disparo de larga distancia de Tyler Adams y una lenta reacción de Ochoa le dieron forma a la segunda final ganada por Estados Unidos en el torneo de la Concacaf.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios