Lo que necesitas saber:
UEFA y FIFA toman en cuenta la situaciones políticas antes de hacer sorteos de sus torneos
El futbol cuenta con varias historias sorprendentes que han unido a naciones y se ha demostrado que tiene el poder de detener guerras y hay varios casos, como el de Pelé, quien intervino para dentar una guerra en Nigeria. Hugo Sánchez ayudó a que dos periodistas mexicanos fueran liberados en la guerra de los Balcanes, sin embargo el balón no lo puede todo.
Estamos en una era en la cual el futbol no se puede dar el lujo de dejarle todo a la suerte en un sorteo y arriesgarse a colocar en el mismo grupo de competencia a selecciones como la de Rusia y Ucrania, que están en guerra desde 2022, pero tampoco se puede olvidar de los países aliados.
Partidos prohibidos por conflictos políticos
Es por eso que UEFA impone reglas antes de comenzar un sorteo para evitar escenarios que no sólo pongan en riesgo la integridad de los jugadores y cuerpo técnico, sino de los aficionados, por ello acá te contamos algunos de los partidos que no se pueden celebrar para evitar escenarios que incendien estos conflictos de una manera innecesaria.
España vs Gibraltar
El duelo en la cancha entre España y Gibraltar es complejo debido a conflictos políticos que datan desde el Siglo XVIII, cuando se firmó el tratado de Utrecht, que establece que el territorio de Gibraltar pertenecía al Reino Unido, pero en caso de desocuparlo, España tendría la opción de recuperarlo como colonia.
Gibraltar es considerado un territorio en disputa actualmente, pero forma parte del Reino Unido y reconoce al Rey Carlos, sucesor de la Reina Isabel.
Kosovo vs Bosnia y Serbia
Durante mucho tiempo, Kosovo fue parte del territorio de Serbia e intentó independizarse de éste desde el año 1991. Durante las guerras yugoslavas, Kosovo entró en guerra directa con Serbia entre los años de 1998 y 1999. Previamente había peleado con Bosnia, Eslovenia y Croacia.
En febrero de 2008 se declaró como un país independiente, aunque hasta la fecha su independencia no es reconocida por algunos países como Eslovaquia, Rumania, España, Grecia y Chipre, además de Serbia y Bosnia, aliados durante la guerra de Kosovo.
Kosovo es considerado como parte fundamental de los orígenes del pueblo serbio, por lo cual en septiembre del 2023 aficionados rumanos gritaron “Kosovo es Serbia” durante un partido eliminatorio rumbo a la Eurocopa. Los jugadores de Kosovo revieron obligados a abandonar el partido ante este tipo de manifestaciones.
Rusia vs Ucrania
El conflicto explotó desde el año 2022 con la invasión de Rusia al territorio ucraniano, por lo cual Rusia fue expulsado de las competencias oficiales de la UEFA como una medida para tratar de frenar la invasión y los ataques rusos. Otras federaciones de otros deportes también optaron por medidas similares y solo “adoptaron” a atletas rusos con la condición de no competir bajo la bandera rusa.
Con esta expulsión se evita el riesgo de un enfrentamiento con Rusia, pero a la vez, UEFA prohibe que Ucrania pueda jugar contra los aliados rusos, como Bielorrusia.
Armenia vs Azerbaiyán
Los dos países formaron parte de la Unión Soviética y hasta la fecha se pelean territorios, especialmente el de Alto Karabaj, que es reconocida como parte de Azerbaiyán. Sin embargo, desde 1988 armenios que poblaron esa región exigieron el traslado a Armenia, por lo cual explotó una guerra entre ambos países.
Entre estos dos países se han suscitado dos guerras y desde septiembre de 2023 se acordó un cese al fuego tras la ocupación rusa.
¿Qué pasa con el Israel vs Palestina?
Ambos países han mantenido conflictos constantes desde hace varias décadas. Israel pertenece a la UEFA y mientras que Palestina compite en Asia, por lo cual sólo pueden jugar entre ellas en competencias FIFA, como Mundiales, donde jugarían en territorio neutral, es decir, la sede de la Copa del Mundo, por lo cual un enfrentamiento entre ambos equipos luce complicado.