Aunque ahora todo es alegría y diversión con el arranque de la Serie Mundial, la MLB podría enfrentar un fuerte paro laboral durante las próximas semanas. Este sería el noveno en su historia y el primero en 27 años, pero la posibilidad lleva meses sobre la mesa y poco a poco toma mayor forma.

Los antecedentes no son alentadores, ya que en 1994 la huelga se extendió durante más de 7 meses y provocó la cancelación del Clásico de Otoño. Ahora hay diferencias de opinión entre la gente de Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores por la actualización del contrato colectivo.

Conforme avanzan los días también crece la incertidumbre. El mejor de los escenarios sería llegar a un acuerdo pronto, a pesar de que ninguna de las 2 partes parece ceder.

Foto: Getty Images

¿Qué pasa en la MLB y por qué se daría el paro laboral?

El problema no es reciente ni comenzó hace unos días. El presente contrato colectivo de la MLB vence el 1 de diciembre a las 23:59 horas y paro laboral comenzaría al primer minuto del día siguiente. Sin embargo, las primeras diferencias entre directivos y peloteros comenzaron durante la temporada 2020 con todos los cambios en medio de la pandemia.

Pero hay otros aspectos en la discusión y el problema es que ninguna de las dos partes considera que haya propuestas para llegar a un acuerdo. Ronald Blum, reportero de AP, explica que los equipos de Grandes Ligas proponen que se elimine el arbitraje salarial, así como realizar cambios a las reglas de los agentes libres.

La intención sería que los jugadores accedan a ese estatus al cumplir 29 años y 6 meses, en lugar de estar obligados a jugar 6 temporadas como se impuso desde 1976. En cuanto a los salarios se propuso un piso de nómina, a pesar de que los peloteros lo rechazaron anteriormente para evitar la aparición de un tope salarial.

Getty Images

En cuanto a los impuestos que superan los 210 millones de dólares, se habla de una posible reducción a 180 millones; no obstante, esto afectaría directamente a las negociaciones por agentes libres. Los jugadores que terminan contrato con diferentes equipos también se verían afectados por el paro laboral en la MLB.

La lista es larga e incluye a figuras como Carlos Correa, Corey Seager, Freddie Freeman, Trevor Story, Max Scherzer, Marcus Semien, Kris Bryant, Anthony Rizzo, Michael Conforto y Kevin Gausman. Ellos podrían comenzar a negociar 6 días después de que termine la Serie Mundial, pero se rumora que el mercado quedaría congelado.

En consecuencia, el Spring Training que está programado para arrancar en febrero podría posponerse.

Getty Images

Así luce el calendario de Grandes Ligas para 2022

Sin importar que toda la actividad podría suspenderse en poco más de un mes por el paro laboral, la MLB ya contempla fechas importantes para la próxima temporada. La intención es comenzar el jueves 31 de marzo con juegos para todos los equipos.

De igual manera las 30 franquicias tendrían acción el 15 de abril, el Día de Jackie Robinson. El Juego de Estrellas quedó programado para el 19 de julio en Dodgers Stadium. Asimismo, se contempla el final de la campaña regular para el 2 de octubre.

¿Cómo, cuándo y dónde ver en vivo el Juego 6 de la Serie Mundial?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios