Lo que necesitas saber:

En París 2024 participan un total de 10.500 atletas; mitad de ellos son hombres y la otra mitad, mujeres.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 marcan un antes y un después en la historia del torneo. Es la primera vez en que la participación de hombres y mujeres fue equitativa. Hace varios años, las atletas apenas tenían la oportunidad de participar en dos disciplinas.

Esa apertura también ayudó a que la maternidad dejará de verse como un impedimento para las atletas. Tanto así, que se instaló en primer Centro de Lactancia en una Villa Olímpica.

París 2024, Villa Olímpica / Fotografía @Paris2024

Centro de Lactancia y Centro de Convivencia

La Villa Olímpica que alberga atletas olímpicos y paralímpicos, fue adaptada para cumplir cada una de las necesidades de los involucrados. Por eso es que se incluyó un centro de lactancia y convivencia familiar.

La intención era evitar que se repitieran escenas como en Tokio 2020, en el que aquellas deportistas que tenían que amantar lo hacían en una pequeña habitación sin ventanas y con apenas algunas cuantas sillas. Es verdad, el mundo atravesó por una pandemia, pero el lugar ni siquiera había sido destinado para ese uso.

En París se instaló un Espacio Familiar en la Villa Olímpica. Fue equipado con un cambiador, un centro de lactancia, área de juegos para niños y una zona para que los atleta puedan pasar tiempo con sus hijos durante los días de competencia.

La Villa Olímpica de París 2024 / Getty Images

La maternidad no es el fin de la carrera de una atleta

Nada Hafez sorprendió a los Juegos Olímpicos de París 2024 al competir con 7 meses de embarazo en esgrima femenil. Una clara demostración de que el embarazo no es un impedimento para mantenerse en competencia.

Yaylagul Ramazanova fue otra madre olímpica. Participó en el tiro con arco femenil individual y llegó hasta Octavos de Final con 6 meses y medio de embarazo.

Nada Hafez, esgrimista egipcia / Fotografía nada_hafez IG

“Muchas deportistas están tratando de compaginar su carrera deportiva con su familia. Sé lo que se siente, ya que competí en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 como madre de un niño pequeño. El embarazo y la maternidad son un camino natural en la vida. No tienen por qué suponer el final de la carrera de las deportistas“, dijo Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI.

Keesja Gofers en el Centro Familiar de París

La jugadora de waterpolo, Keesja Gofer, tres veces olímpica, publicó un video en el que muestra como fue la experiencia de su pequeña hija en la Villa Olímpica, los juegos que hay en el centro y el espacio bien distribuido para la movilidad de la pequeña, además del fácil acceso a las instalaciones.

“La guardería es una habitación con libros, juguetes, una piscina de pelotas y una bicicleta para niños. Dispone de cambiador y sección de lactancia“, escribió la australiana.

El atleta tiene que solicitar con varios días de anticipación el permiso de visita para que se le haga un registro al pequeño y su respectivo acompañante. El día de la visita, ambos tienen que esperar su acceso junto a otros invitados y medios de comunicación.

Una vez que reciben su pase físico, pueden ingresar a la Villa y caminar hasta el área en el que se encuentra el Centro de Convivencia. Así aquellos deportistas hombres o mujeres con hijos pequeños, pueden recibirlos sin dejar su concentración.

Una iniciativa que seguramente veremos en ediciones futuras de los Juegos Olímpicos y un gran proyecto para demostrar que la maternidad no está peleada con el deporte, que las madres pueden continuar con sus carreras antes y después de dar a luz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios