Lo que necesitas saber:

Nely Miranda ganó dos medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

Nely Miranda es una de las atletas que presenta a México en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y además de todo, una inspiración. Hace muchos años sufrió un terrible accidente que la dejó en silla de ruedas, pero en lugar de derrumbarse, encontró la salvación, pasión y libertad en la natación.

La originaria de Puebla acumula dos medallas de oro, una plata y un bronce en sus participaciones Paralímpicas, así que, sabe muy bien lo que es escuchar el himno de México en un escenario como ese.

Nely Miranda, atleta paralímpica y medallista mexicana / Fotografía @CONADE

El accidente que cambió la vida de Nely Miranda

Imagina que de la noche a la mañana un accidente te cambia la vida y algo tan ‘común’ como caminar se convierte un imposible. Eso le pasó a Nely Miranda cuando tenía unos 28 años de edad.

Sufrió una fuerte caída de las escaleras en su trabajo y como consecuencia tuvo un derrame cerebral, estuvo 11 días con amnesia, tenía posibilidades de volver a cambiar con una ortesis, pero una repentina hipoxia de 5 minutos complicó su estado de salud.

Terminó en posición fetal y sin poder hablar, apenas podía balbucear para comunicarse con su familia, en aquel entonces, los doctores que la atendieron le dijeron que no podían hacer más y que tendría que usar una silla de ruedas eléctrica, ya que tampoco podía mover las manos.

Cómo pudo le dio a entender a su familia que quería seguir luchando, así que, comenzó una intensa y cansada recuperación, entre la cámara hiperbárica, e inyecciones de botox en el cuerpo se iban sus días.

Nely Miranda durante los Juegos Parapanamericano / Fotografía @CONADE

Esa independencia con la que había crecido se esfumó en un abrir y cerrar de ojos, dependía de alguien que le ayudará a realizar sus actividades.

El accidente y su nueva realidad no quebró su voluntad de hierro, sin saber nadar comenzó su terapia en una alberca y poco a poco tuvo grandes avances, recuperó el movimiento de sus manos y sobre todo, encontró esa independencia que había perdido.

La libertad de Nely Miranda en el agua

La primera vez que Nely Miranda llegó a la alberca, lo primero que pensó fue ‘¿Qué puedo perder?’, solo pensaba en salir adelante por su hijo, que en aquel entonces tenía 4 años, quería darle un buen ejemplo, de que ni un accidente pudo derrumbarla.

Así llegó al agua y después de varios meses en rehabilitación volvió a sentirse libre cuando nadaba, no necesitaba de nadie, se podía mover por ella misma, ir a donde quisiera, ella volvía a dominar su cuerpo.

Nely durante la Serie Mundial México 2022 / CONADE

“(La natación) es un deporte que me apasiona. Es el espacio donde me siento libre, porque es el único lugar donde no dependo de los demás, simplemente de mis brazos para poderme trasladar de un extremo a otro, donde no necesitan jalarme y lo único que necesito es que me metan. Como las palomas que las sueltas al aire, bueno, a mí es que me metan al agua para sentirme libre y poderme moverdijo Nely en exclusiva para Sopitas.com

Se apasionó tanto de la natación que cuando se dio cuenta ya estaba yendo a competiciones, ganando medallas y representando a México en Juegos Paralímpicos.

Cosechó dos medallas de oro en Beijing 2008, una plata en Río 2016 y un bronce en Tokio 2020, sin embargo, sabe que lo más importante no son los triunfos ni los récords, es la salud, por eso, disfruta y se entrega al máximo en cada una de las competencias a las que va. Así que, desde ahora les garantizamos que la veremos dar lo mejor de ella en París 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios