En Fórmula 1 se tiene que hacer todo rápido y bien. Y no sólo aplica para los pilotos durante las sesiones de califican y carreras, sino para los ingenieros de estrategia y también para los mecánicos que llevan a cabo una de las tareas más importantes y a la vez espectaculares en cada una de las carreras de los Grandes Premios, se trata de la paradas en pits.
En el Gran Circo se definen triunfos o derrotas no sólo por segundos, sino por décimas y milésimas en cada una de las vueltas, pero la destreza de cada uno de los pilotos, así como la capacidad mental de los ingenieros dependen de un buen trabajo por parte de los mecánicos, que literalmente dejan de respirar por al menos tres segundos para que el auto pueda volver a la pista.
En un parada normal se requieren 18 mecánicos para quitar cuatro neumáticos y sustituirlos por otros cuatro, además de realizar pequeñas, pero importantes configuraciones en el alerón delantero.
18 mecánicos en una parada normal en pits
Una buena parada pits se define por el tiempo en que se libera al auto y en ese sentido lo ideal es tardar menos de tres segundos, para lo cual se requiere una coordinación perfecta entre las 18 personas, cada una con una tarea específica, que inicia con la valentía de aquel mecánico que coloca el gato en la parte delantera del monoplaza, y es que tener un Fórmula 1 en movimiento y de frente, sin duda requiere una valentía, sobre todo si tu piloto es Lance Stroll.
Tras la intervención del mecánico que coloca y manipula el gato delantero, el resto dependen de la intervención de aquel que coloca el gato trasero para que el auto pueda despegarse del suelo, y así los 12 encargados de los neumáticos puedan trabajar.
En cada uno de los neumáticos se dispone con un mecánico con una pistola con la cual afloja las tuercas para que otro compañero retire el neumático desgastado y de inmediato debe entrar en acción el tercer mecánico con el neumático nuevo, para que de nueva cuenta el responsable de la pistola pueda apretar tuercas.
Otros dos mecánicos se encargan de configurar y limpiar las “navajas” del alerón delantero conforme a la configuración que el auto necesite respecto al compuesto de los neumáticos, mientras que otros se encargan de darle estabilidad a la zona del airbox que es la parte central del auto.
¿Cómo se hace una buena parada en pits?
Una vez definidos los roles de coda uno de los mecánicos, todos deben trabajar de manera coordinada y sincronizada, prácticamente como si fuera una coreografía en la cual el sonido determina el éxito o fracaso de las parada en el pit.
Cada una de las pistolas debe sonar al mismo tiempo que las otras tres para aflojar las tuercas y también al momento de apretar las tuercas. Si una de ellas suena desfasada, entonces es casi un hecho que parada en pits superará los tres segundos, lo cual ya es una mala parada en pits en Fórmula 1, aunque ya muchos quisieran que su mecánico dejara su auto listo en menos dos horas.
Más mecánicos listos en caso de emergencia
Sin embargo, no sólo son 18 mecánicos los que están listos para recibir al auto de su escudería, sino que hay otros mecánicos preparados para intervenir en caso de emergencia, principalmente para ayudar a los mecánicos encargados de los gatos con un gato extra cada uno por si alguno falla.
Asimismo dos personas extra intervienen en caso de que el auto requiera un cambio completo del alerón delantero. Uno se encarga de retirar el alerón golpeado y otro coloca el nuevo, mientras que los encargados de ajustar las cuchillas tiene la responsabilidad quitar los seguros y después apretarlos una vez colocar el nuevo alerón, sin embargo, esta tarea implica un mayor tiempo, por lo cual es imposible que el auto sea liberado en menos de tres segundos.
El récord de la parada en pits más rápida en la historia de Fórmula 1 lo posee Red Bull, que en el Gran Premio de Brasil de 2019, cuando los mecánicos liberaron el monoplaza de Max Verstappen en 1.82 segundos.