Una de las más grandes atletas mexicanas ha puesto fin a su carrera. Paola Espinosa se despidió formalmente como clavadista después de un par de décadas en el máximo nivel, lapso en el que asistió a cuatro ediciones de Juegos Olímpicos, donde construyó un amplio.

A través de una conferencia de prensa virtual, junto con su madre y su hija, Paola anunció emocionada el fin de su carrera deportiva, a los 35 años de edad, y después de cumplir con cinco ciclos olímpicos, que pudieron cerrarse en Tokio 2020, justa a la que finalmente no asistió.

Agencia Mexsport

El legado de Paola Espinosa

Paola Espinosa deja un legado importante dentro del deporte mexicano, pues fue la primera mujer que conquista dos medallas olímpicas para México, en ediciones diferentes. La primera fue el bronce en Beijing 2008, desde la plataforma de los 10 metros, junto con Tatiana Ortiz.

Agencia Mexsport

La segunda presea fue la plata en Londres 2012, en la misma prueba, ahora acompañada por Alejandra Orozco. Aquella ocasión, Espinosa festejó doble, ya que también celebró su cumpleaños. Sus primeros Juegos Olímpicos fueron en Atenas 2004, con 18 años de edad.

A Tokio no asistió pese a que logró la plaza para México, debido a una disputa con Ana Gabriela Guevara, titular de CONADE, así como una baja en cuanto a su rendimiento.

Además, Espinosa fue abanderada de le delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y fue la encargada de encender el pebetero durante la inauguración de los Juegos Panamericanos de 2011, en Guadalajara.

Getty Images

Las clavadistas que siguen sus pasos

Dentro de ese legado, Paola también deja escuela, pues ha influenciado a las actuales figuras de la plataforma de los 10 metros, tanto en competencias individuales como en sincronizados, y estamos hablando de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez.

Agencia Mexsport

En Tokio 2020, Alejandra Orozco alcanzó la marca de las dos medallas olímpicas de Espinosa (también tiene plata y bronce), además de que fue su guía en Londres 2012, Juegos a los cuales Ale llegó con apenas 16 años de edad.

Asimismo, fue ídola de Gaby Agúndez, originaria de La Paz, Baja California, al igual que Paola Espinosa, a quien veía durante su infancia en televisión, en competencias olímpicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios