El Valencia ha perdido un poco de protagonismo dentro de La Liga Española y es que en las últimas campañas han dado un buen papel pero se han quedado con la deuda de clasificar a competencias europeas. El equipo se estaría concentrando sólo en vender a sus jugadores ‘buenos’ y ese acto tendría a un personaje detrás: Peter Lim, su dueño.
Es claro que como dueño de un equipo de futbol siempre buscarás ingresos para seguir laborando pero en los poco más de 6 años que Peter Lim lleva al mando ha ocurrido un fenómeno que quizá no muchos han notado y es que de inicio gastó ‘como loco’ y ahora sólo ficha a préstamo o usa a su cantera (en su mayoría)… ¿por qué?
La realidad es que Peter Lim tendría una deuda millonaria que ya estaría próxima a saldar pero también una estrategia económica no tan común, por lo que trataremos de ver el panorama actual y a futuro del Valencia y descubrir por qué se esfuerzan en desarmar a su equipo.
El pasado y presente de Peter Lim en el Valencia
Peter Lim adquirió al Valencia el pasado 24 de octubre del 2014, tiempo en el que comenzó una revolución total, pues de inmediato parecía que su plan era el de comprar y comprar jugadores con el fin de armar un equipo competitivo pero con el paso de los años se dio cuenta de que no le estaban saliendo bien las cosas.
A la fecha y ya sin fichar en esta temporada 2020-21, Peter Lim ha gastado un total de 460 millones de euros en futbolistas, donde destacan jugadores como Joao Cancelo y Rodrigo Moreno (2015), Nani (2016), Andreas Pereira (2017), Michy Batshuayi y Goncalo Guedes (2018), Jasper Cillessen y Denis Cheryshev (2019) entre algunos otros.
Sus ingresos, por otro lado, no son nada despreciables y es que como hemos podido ver en las últimas temporadas, muchos de los mejores jugadores del Valencia salen a venta y aunque eso a la par ha perjudicado el desempeño del equipo en torneos como La Liga o Copa del Rey, la misión hoy en día parece ser la de recuperar el dinero perdido.
Tan sólo esta temporada ya han ingresado poco más de 70 millones de euros y es que con las ventas de Ferran Torres (23 MDE), Rodrigo (30 MDE), Geoffrey Kondogbia (15 MDE), Coquelín (6.5 MDE) y un par de préstamos/cesiones donde recibirán varios millones en variables, se acercan a los 400 MDE ingresados en la etapa de Peter Lim con el Valencia.
🔴⚪ ¡ #BienvenidoKondogbia !
Acuerdo con el @ValenciaCF para el traspaso de Geoffrey Kondogbia para lo que resta de temporada y otras tres más.
ℹ https://t.co/TYz9PuHhC2🏧 #AúpaAtleti pic.twitter.com/baCf8d6sfr
— Atlético de Madrid (@Atleti) November 3, 2020
Cantera: El plan a futuro del Valencia… para hacer dinero
De igual forma Peter Lim ha dejado claro, y más en esta temporada, que su plan inmediato es no contratar jugadores. Si pueden conseguir alguno a préstamo y complementar con su cantera, eso queda perfecto en el plan del dueño, pues su plan a futuro es seguir vendiendo.
Vicente Esquerdo, Hugo Guillamón, Javi Jiménez, Yanus Musah entre algunos otros juveniles, son quienes han ascendido al primer equipo y se espera puedan irse consolidando con el paso de las jornadas, con el fin de tener una buena plantilla y quizá venderlos en uno o dos años.
Ventas que no sobrepasan los 50 millones de euros
Por último y no menos importante, Peter Lim ha tenido una ‘deuda’ grande con su equipo y más allá del dinero, que obvio va ligado, es que no ha podido vender a ningún jugador por más de 50 MDE.
Ferran Torres se iba a ir por unos 65-70 millones al Manchester City pero por la pandemia y el asunto de su contrato, salió a la Premier League por 23 MDE. Rodrigo se fue al Leeds United por 30 MDE cuando en el papel querían unos 55 MDE.
La venta más cara de Peter Lim es Nicolás Otamendi, jugador argentino que llegó al Manchester City por 45 millones de euros; de ahí en fuera muchas de sus ventas no pasan ni siquiera los 15 MDE, hecho que lo ha puesto en un predicamento económico durante su gestión.