El futbol mexicano femenil se hace espacio en el mundo de a poco. La nutrida producción goleadora de Charlyn Corral con el Levante y los constantes títulos de Kenti Robles con el Atlético de Madrid, son motivo de orgullo nacional y ahora las porteras se abren camino.
Esta semana Cecilia Santiago firmó como refuerzo del PSV Eindhoven y Pamela Tajonar se convirtió en la primera mexicana en vivir una Final de Champions League con el Barcelona femenil, aunque no hubo espacio para los festejos, pues el equipo catalán fue derrotado 4-1 por el Olympique de Lyon.
A partir de hoy somos más fuertes. Muy orgullosa de este equipo. @FCBfemeni Gracias familia y afición. #thefinalisonlythebeginning #nopararemdesomiar #nohemparatdelluitar #forçabarça pic.twitter.com/jbJFWDKjd0
— Pamela Tajonar (@PamTajonar) 18 de mayo de 2019
El mejor futbol femenil del mundo se juega en Francia y sus principales equipos suelen dominar Europa. De hecho, el Lyon ha ganado seis de las 18 ediciones de la Champions femenil, es el equipo con más títulos en la historia del torneo y cuatro de sus títulos los ha conseguido de manera consecutiva.
En resumen, el futbol francés femenil es lo que la Liga MX para la Concachampions, por lo que el Barcelona, que jugó su primera final de Champions, tenía en frente un reto sumamente complejo.
Tajonar fichó como portera suplente del equipo catalán para esta temporada y realizó el viaje a Viena, Austria, con el resto del equipo, pese a que no podía estar ni en la banca por una lesión, por lo que tuvo que el partido desde la tribuna.
👥 Banqueta / Banquillo #FCBFemeni
25 Gemma F. (ps)
3 Van der Gragt
5 Melanie
10 Andressa Alves
12 Patri
20 Oshoala
21 AndonovaNo convocades:
Gemma G., P. Tajonar (lesionada), Hamraoui (sancionada), Bárbara, Candela, Pina, Coronado#FCBlive #UWCLFinal
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) 18 de mayo de 2019
Un total de 20 mil aficionados se dieron cita a la Final de la Champions, la cual quedó sentenciada a los 20 minutos, cuando el Lyon ya ganaba 3-0. Dzsenifer Marozsán abrió el marcador a los cinco minutos y después un doblete de Ada Hegerberg al 14’ y 19’ terminó con las ilusiones de las catalanas. Hegerberg firmó su hat-trick a la media hora de partido y Asisat Oshoala convirtió el gol de la honra para el Barça al 89’.
Fue el triunfo más sencillo para el Lyon en sus seis finales ganadas. En 2016 y 2017 definió en tanda de penales y el año pasado necesitó de los tiempos extra.