‘En México nos encantan los vende humos’, dijo La Volpe y tiene razón. Por eso se siguen contratando entrenadores que han logrado un sólo título en más de 30 años de carrera. ‘Luis Enrique se quedaría calvo si dirigiera en México’, dijo Paco Jémez, agobiado por la prensa y es que ¿cómo se atreven los periodistas a cuestionar a un hombre que al mando de un equipo grande no ha ganado en cinco partidos?
La vida esta llena de ironías. Este sábado en el Estadio Azteca viviremos una más cuando dos de los peores equipos del torneo se enfrenten en uno de los partidos más esperados del certamen. El América que se encuentra en el puesto número 14 de la tabla general y viene de perder ante Chivas en el Clásico Nacional, recibe al sorprendente Cruz Azul, que es antepenúltimo de la general (por eso sorprende) y viene de perder frente al Atlas.
Con sus equipos en pésimos momentos, tanto Paco Jémez como Ricardo La Volpe se han enfrascado en una guerra de declaraciones que más allá del morbo que generan nos hacen cuestionarnos si alguno de estos dos entrenadores simplemente nos están ‘vendiendo humo’. Un vende humo es aquel que dice saber mucho sobre un tema pero al final no da resultados, o sea un ‘vende espejitos’.
El siempre polémico Ricardo Antonio La Volpe, dijo que los “entrenadores extranjeros vendían humo”. Luego el mismo “Bigotón” salió a aclarar que él nunca criticó a Paco Jémez:”Jamás critiqué al de Cruz Azul (Paco Jémez). Dan un ejemplo que los que vienen de Europa como que nos vienen a enseñar y yo dije ‘a mí nadie me vende humo. Yo no compro humo’… ¿qué es humo? Cuando me empiezan a decir que el desayuno a las 8 de la mañana antes de los entrenamientos” dijo La Volpe en entrevista para ESPN, por su puesto que en la misma charla, el entrenador presumió sobre la “salida lavolpiana”.
Sin importar ello, Paco Jémez decidió que era buen momento para responder sutilmente (o eso creyó el) a las declaraciones de Ricardo Antonio e invitó al ‘Bigotón’ a arreglar sus diferencias ‘cara a cara’, algo así como lo que dijo La Volpe de Jorge Vergara la liguilla pasada. Jémez incluso sugirió que él y el timonel americanista se “arreglaran en un lugar escondido”…y no, no es lo que están pensando.
“Invito a La Volpe el sábado a que se venga conmigo a un sitio escondidito y que me diga a la cara lo que tenga que decirme..soy una persona simple que viene a trabajar a un país, hacer las cosas lo mejor posible. No sé por qué me tienen que estar insultando, no lo entiendo, cuál es el objetivo”.
La pregunta aquí es ¿quién es el verdadero vende humo? La Volpe, que en 33 años de carrera como entrenador tiene un sólo título, pero que su Atlas y su Selección Mexicana jugaban bonito y que “armó al Monterrey” de Víctor Manuel Vucetich o Jémez quien llegó a un grande de México sin haber dirigido si quiera a un equipo de media tabla en España, descendió con el Rayo Vallecano y fue despedido del Granada está misma temporada.
** Fotos: Mexsport