¡Atlas es campeón del futbol mexicano! Después de esperar 70 años por un título, ahora puede presumir un bicampeonato, después de aguantar los embates del Pachuca en el cierre del juego de vuelta el cual perdió 2-1, pero se corona tras imponerse en el global 3-2, pese a que se quedó con un hombre menos en el cierre del partido.
Atlas ya es el tercer bicampeón del futbol mexicano en la historia de los torneos cortos. El primero fue Pumas, que conquistó los dos torneos del 2004, mientras que León se unió con el Apertura 2013 y Clausura 2014.
Y la historia del Atlas se repite. En 2021, Atlas se coronó gracias a un penal de Julio Furch en la tanda contra León, y ahora ante Pachuca, un penal del argentino es el que le da la tercera estrella al rojinegro, que había quedado marcado por la tanda de penales de 1999 ante Toluca.
El equipo obligado en la final de vuelta fue Pachuca, después de haber perdido en el juego de ida 2-0 en el Jalisco, por lo cual, la primera misión era empatar el marcador global, por lo que propuso el juego, mientras que los rojinegros adoptaron una postura defensiva.
Los goles de la final entre Pachuca y Atlas
Y el primer gol llegó a los siete minutos, gracias a una jugada individual de Romario Ibarra desde la banda derecha, desde donde salió con un túnel, que le abrió camino hasta Camilo Vargas, a quien encaró venció con un disparo de pierna derecha.
Pachuca olió el empate poco después en una jugada para la polémica, por un penal que fue revisado en el VAR. La jugada no era clara, por lo que el cuerpo arbitral demoró cerca de cinco minutos en determinar qué señalar y finalmente se marcó un fuera de lugar inexistente. ?
Antes de terminar el primer tiempo, Atlas encontró un penal por una mano y Julio Furch se encargó de empatar el partido, de modo que la misión de Pachuca volvieron a ser los dos goles del inicio, pero ahora con menos tiempo.
Y cuando Atlas se enfilaba hacia los vestidores, con media copa en las manos, Pachuca se metió de lleno a la pela otra vez, tras un centro desde la derecha a Nico Ibáñez, quien tomó a contrapié a Camilo tras un cabezazo a segundo poste.
El cierre del partido se puso bueno, pues Atlas se quedó con un hombre menos para los últimos 10 minutos, luego de la expulsión de Chalá, la cual fue señalada por el VAR porque originalmente el silbante central había marcado falta a favor del Atlas.