Después de superar el 40% del aforo permitido para el partido entre Pachuca y Cruz Azul, el gobierno de hidalgo impuso una sanción de poco más de medio millón de pesos por violar los protocolos sanitarios, pero además el club no abrirá las puertas de su estadio para su próximo partido como local, sin importar que éste sea la final de ida del Guardianes 2021.

La Federación Mexicana de Futbol anunció el jueves 20 de mayo el inicio de una investigación sobre la violación al protocolo sanitario, pero antes de que el organismo diera su veredicto, el propio club anunció que por decisión propia, no abrirá el inmueble.

A través de un un comunicado, el club aceptó ingresaron más de 12 mil personas al estadio, como se reportó en la cédula arbitral, por lo que se impuso una especie de “autocastigo”.

Mexsport

El comunicado del Pachuca

“Queremos compartir con nuestra afición y con todos los aficionados al futbol mexicano una decisión muy dolorosa que hemos tomado con toda humildad y autocrítica.

“El Grupo Pachuca informa que, en caso de llegar a la Final, jugaremos nuestro partido como locales a puerta cerrada, vetando así nuestro propio estadio. En caso de no avanzar a la final, extenderemos este veto en los próxmos partidos que juguemos como local”, indicó el club.

La Femexfut también veta al Hidalgo

Cerca de una hora después del comunicado del Pachuca, la Federación Mexicana de Futbol, a través de la Comisión Disciplinaria, confirmó el veto al inmueble de los Tuzos, además de una multa económica, aunque no especificó el monto.

“Sanciona al Club Pachuca con un veto de Estadio por un partido, más una multa económica, principalmente por poner en riesgo la salud de los aficionados y personal operativo de dicho club. Se advierte al Club Pachuca sobre su conducta futura, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, indica.

Hasta Gatell condenó los hechos

El caso llegó hasta el gobierno federal, de modo que Hugo López Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, condenó la violación al protocolo, pues no sólo pone en riesgo a la población respecto a una nueva activación epidemiológica en Hidalgo, sino en la Ciudad de México, Estado de México e incluso en Querétaro, pues aficionados viajaron desde estas entidades al estadio del Pachuca para presenciar el partido, que finalizó con un empate sin goles.

“Si esto ocurrió en Pachuca es posible que habitantes de la Ciudad de México fueran para allá, del Estado de México, Querétaro. Toda actividad deportiva o cultural masiva, debe tratarse con mucha cautela”, indicó.

“Entendible y hasta legítimo, que las personas empresarias del deporte, que son dueños o accionistas del estadio o equipos, los que participan en el resto de la derrama económica, la venta de boletos, comida, bebidas, es entendible que estén con ansiedad de que se abra ya y lo más rápido posible, porque hay que recuperar ganancias, economía, pero no debemos de perder de vista que el riesgo es notorio cuando se abren de golpe instalaciones de gran tamaño”, mencionó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios