Osmar Olvera ha llamado la atención de los clavadistas chinos, quienes han sido los máximos favoritos de la disciplina a lo largo de los Juegos Olímpicos. De las ocho pruebas que se realizan en cada edición olímpica, los chinos sólo han perdido dos veces el oro, ante los británicos, de modo que de las últimas 16 medallas doradas en clavados, 14 han terminado en poder de atletas chinos.
Sin embargo, hay un mexicano que es considerado por los clavadistas chinos como el rival a vencer, y ese es Osmar, un atleta nacido en la Ciudad de México el 5 de junio de 2004, y quien en París 2024 participa en sus segundos Juegos Olímpicos.
Osmar Olvera ha ganado experiencia
En Tokio 2020, celebrada en realidad en 2021, Osmar Olvera fue el atleta más joven de la delegación mexicana, con 17 años recién cumplidos y fue inscrito para competir en la prueba clavados individuales de tres metros desde el trampolín de tres metros, sin embargo fue eliminado en semifinales.
Ahora, Osmar es un candidato a medalla gracias a la experiencia obtenida no sólo en Tokio, sino en otras competencias internacionales en las cuales se ha colgado la medalla de oro. “Es un mundo de diferencia, en Tokio 2020 fui el más pequeño de la delegación, no tenía competencias previas, ahora soy campeón mundial en trampolín de un metro, medallista mundial en el trampolín de tres metros y campeón panamericano.
“Tengo experiencia que me respalda, y otra cosa importante es que los jueces ya me conocen, saben que estoy peleando por estar en lo primeros lugares y esa es la principal diferencia”, indicó Osmar previo a su salida hacia París para encarar sus segundos Juegos Olímpicos.
La historia con la que sueña Osmar Olvera en París 2024
Previo a los Juegos Olímpicos de París, se colgó medalla de oro en el Mundial de Doha, Qatar, en la prueba de trampolín de un metro, la cual no forma parte del programa olímpico, pero también obtuvo bronce en el trampolín de tres metros, por lo cual se ha acostumbrado a las medallas.
En los Juegos Panamericanos del 2023, obtuvo tres medallas de oro, de modo que la historia con la que sueña en París 2024 no es otra más que adueñarse de una medalla, ya sea en la prueba individual de tres metros o en sincronizados, en la cual hace pareja con Juan Manuel Celaya.
“Sueño con ser medallista olímpico desde que tengo memoria, entonces ese es mi mayor sueño. Tendré a mi familia apoyándome en la tribuna, eso será un plus porque podré escuchar sus voces, esos gritos de apoyo, y no sólo de mi familia, sino de toda la gente de México”, compartió.
El rival a vencer de los chinos
La evolución de Osmar Olvera en sólo tres años desde los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido prometedora, pero el capitalino asegura que de poco servirá ser considerado como uno de los rivales a vencer por parte de los chinos si no cristaliza esto en una medalla.
“Al final es una competencia sana, todos sabemos que siempre China es el rival a vencer, y yo les he podido ganar a uno que otro, pero esta es la buena, esta la que hay que ganar”.
Logro mexicano 40 años después
El último mexicano que logro dos medallas en los mismos Juegos Olímpicos fue el marchista Raúl Gonzalez Rodríguez, en la edición de Los Ángeles 1984, donde se colgó el oro en la prueba de los 50 kilómetros y plata en los 20 kilómetros.
Peeeeeeeeero, 40 años años después, Osmar Olvera vuelve a lograr ese hito para México y se colgó dos medallas. La plata en los sincronizados y bronce en el individual, todo en el trampolín de 3 metros.