A sólo unos días de su pelea contra el brasileño Robson Conceiçao, el mexicano Oscar Valdez arrojó positivo en un control antidopaje, realizado en el mes de agosto, por la sustancia de fentermina, la cual puso en peligro la pelea contra el sudamericano, aunque finalmente el combate se realizará.
Valdez tiene programada la pelea contra Conceiçao el próximo 10 de septiembre, sin embargo, los planes parecñian venirse abajo tras conocerse el resultado de la prueba B. En días anteriores, la marchista Lupita González recibió una nueva sanción por falsificación de documentos en su defensa tras arrojar positivo.
¿Qué es la fentermina?
Es una sustancia que provoca un efecto similar a las anfetaminas, de modo que ayuda a suprimir el hambre y de esa manera contribuye a la pérdida de peso. De esta manera, la fentermina suele usarse de manera controlada en pacientes con sobrepeso. Valdez habría consumido esta sustancia en un té que suele venderse libremente por internet como “productos milagro”.
Óscar Valdez dio positivo en la prueba A y B
El mexicano se sometió a un control antidoping el día 13 de agosto y semanas después, cuando se abrió la prueba A, se dio a conocer la presencia de fentermina. La recolección de orina del 13 de agosto se divide en la prueba A y prueba B.
El 30 de agosto, el boxeador mexicano se realizó una nueva prueba, la cual se analizó el jueves 2 de septiembre y arrojó resultado negativo. A la vez, se destapó y analizó la prueba B, la cual mantiene la sustancia prohibida, de modo que el resultado fue positivo.
¿Qué significa todo esto?
En una prueba antidoping, el atleta deposita orina en dos frascos, uno identificado como A y el otro como B. La prueba A es aquel frasco que se destapa para un primer análisis y en caso de un resultado positivo, se cuenta con la prueba B para corroborar la presencia de una sustancia prohibida o desestimarla.
El organismo suele eliminar sustancias en algunos días, es por ello que en algunos casos la prueba B puede salir negativa, aunque en el caso de Valdez la situación en confusa, ya que la orina de la prueba B aún no elimina la fentermina.
Sin embargo, la orina de la prueba del 30 de agosto ya no registra la sustancia prohibida, de modo que todo quedó en manos de la comisión de boxeo que decidió dar continuidad a los planes de la pelea.