El 20 de febrero del 2021, Oscar Valdez reclamó un lugar entre los nombres propios del boxeo mexicano en la actualidad después de consagrase como campeón mundial de la WBC superpluma después de vencer al también mexicano Miguel Berchelt. Con ello hizo realidad uno de sus sueños después de cumplir dos ciclos olímpicos.
Antes saltar al profesionalismo, el sonorense representó a México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con 17 años de edad y fue derrotado en su primera pelea. Regresó en Londres 2012, con 21 años, y se quedó cerca de la zona de medallas, después de llegar a la tercera ronda.
Aquella experiencia le dejó un aprendizaje, pues aunque no se colgó medallas, hizo un nombre y eso le abrió un mejor camino hacia el profesionalismo, al cual dio el salto en noviembre de 2012.
Apoyo a boxeadores olímpicos
Una vez que labrado el camino en el profesionalismo, Valdez se dio a la tarea de crear su fundación para apoyar y terminar de formar a los jóvenes boxeadores mexicanos que van a Juegos Olímpicos, que suelen ser abandonados por la Federación Mexicana de Boxeo.
Previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, los boxeadores mexicanos tuvieron que salir a las calles para pedir dinero y así financiar el viaje a la justa deportiva, por lo que Valdez “adoptó” a prospectos de cara a Tokio 2020, entre ellos Esmeralda Falcón y Fernando Vega.
Falcón se convirtió en la primera mujer mexicana calificada a unos Juegos Olímpicos y tanto a ella como a Vega los ha convencido de no dar el salto al profesionalismo, sino cumplir al menos un ciclo olímpico más y buscar el boleto a París 2024, pues considera que México ha perdido poder como semillero de boxeadores debido a que debutan muy jóvenes.
“El boxeador en México debuta muy joven por la ilusión de ayudar a su familia. Al principio no ganas mucho, debutas por mil o mil quinientos pesos y arriesgas mucho. Por eso quiero ayudar con mi fundación para que los boxeadores puedan tener prestigio, ya que siendo boxeador olímpico, vales más”, explica.
El hecho de forjar un nombre como amateur le da armas al boxeador antes de dar el salto al profesionalismo, pues al no contar con información detallada de los rivales obliga al amateur a preparar una pelea con un plan A, B y C, de modo que se obtiene experiencia para cambiar de estilo, a la vez que México podría recuperar terreno en el boxeo olímpico.
“No estoy buscando un estilo, sino que tengan un talento y las ganas de ser olímpicos, que tengan las ganas de querer ir y traer una medalla”, menciona.
Beisbol, la otra pasión de Óscar Valdez
Óscar Valdez nació el 22 de diciembre de 1990 en Nogales, Sonora. Cuando él era pequeño, otro sonorense conquistaba el mundo del boxeo, Julio César Chávez, quien es uno de sus grandes ídolos.
Pero fuera del boxeo, Valdez es un aficionado confeso del beisbol y practicó el deporte antes de dedicarse de lleno al ring. Presume que puede jugar en todas las posiciones, aunque prefiere ser pitcher. Si llega a golpear con la pelota al bateador y éste buscaba pelea, disfrutaba el momento. “Pobre de él, mejor que no busquen”.
Su equipo favorito son los Naranjeros de Hermosillo y en Grandes Ligas apoya a los New York Yankees.
Ver esta publicación en Instagram
‘Canelo Team’ y el escándalo de dopaje
El 10 de marzo del 2018 venció al británico Scott Quigg por decisión unánime y logró su victoria 24 y puso fin a su relación con Manny Robles como entrenador (dos años después, Andy Ruiz también lo dejó para irse al ‘Canelo Team’) y en agosto de 2018 se unió al ‘Canelo Team’, bajo las órdenes de Eddy Reynoso.
Como parte del ‘Canelo Team’, Valdez logró el título superpluma de la WBC y de sus primeras cinco peleas, sólo una se fue a decisión, el resto han sido KO y KO técnico.
Previo a su pelea contra el brasileño Robson Conceiçao, Valdez arrojó positivo a un control antidopaje por la sustancia de fentermina, utilizada en tratamientos contra el sobrepeso, sin embargo, en una segunda prueba, el sonorense arrojó resultado negativo, por lo que recibió el permiso para continuar con los preparativos de la pelea.
“Para tomar fentermina, necesitas receta médica. Ni siquiera sé qué es la fentermina”, indicó el mexicano, quien expone su título y el invicto este 10 de septiembre.
Lo que sabemos sobre el doping positivo del mexicano Óscar Valdez por fentermina