Lo que necesitas saber:

Asociaciones en pro de los derechos de la mujer critican la medida que permite que Oscar Pistorius estar en libertad antes de cumplir su condena. Da “un mensaje equivocado” a los posibles infractores, señala el grupo Mujeres por el Cambio.

Luego de maravillar con sus proezas deportivas, en 2013 Oscar Pistorius dejó al mundo en shock al ser responsabilizado del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El tiempo ha pasado y hoy, 5 de enero, el atleta paralímpico ha quedado en libertad.

En 2029 expirará la condena del atleta

Oscar Pistorius salió esta mañana del centro correccional de Atteridgeville, al oeste de Pretoria, en su natal Sudáfrica. El atleta sólo cumplió nueve años de una condena, pero el resto la pasará sujeto a condiciones de libertad condicional.

Durante el resto de su condena, Oscar Pistorius estará bajo estricta vigilancia: deberá estar en determinadas horas en su domicilio y no podrá consumir ningún tipo de sustancia prohibida… de hecho, ni siquiera alcohol. Además, estará obligado a ser parte de programas de la Junta de Supervisión Correccional y Libertad Condicional. Esta situación permanecerá hasta 2029, cuando expire su condena.

Oscar Pistorius –a quien muchos recordarán por superar su doble amputación y llegar no sólo a imponer récords en su categoría, sino a participar en unos Juegos Olímpicos (en Londres 2012)– fue hallado culpable del homicidio de su novia, Reeva Stenkamp, sucedido el Día de San Valentín del 2013.

Inicialmente, Pistorius fue absuelto del asesinato de la joven modelo y declarado culpable de homicidio culposo en 2014. Su sentencia fue de cinco años de cárcel y, en octubre de ese mismo año, fue puesto en arresto domiciliario. Sin embargo, a los dos mes, luego de una apelación, se anuló el fallo del juez y se declaró al atleta paralímpico culpable de asesinato.

Oscar Pistorius no tiene permitido hablar con medios

En 2016 fue sentenciado a seis años de prisión, pero nuevamente la decisión fue apelada y, un año después, el Tribunal Supremo dictaminó que la sentencia era “sorprendentemente indulgente” y la elevó a 15 años (menos el tiempo ya cumplido). Finalmente, en noviembre pasado, se le concedió el beneficio de la libertad condicional.

Oscar Pistorius disparó en varias ocasiones en contra de Reeva Stenkamp, a través de la puerta de su baño. Él negó haberla asesinado en un ataque de ira, alegando que creía que se trataba de un intruso. No obstante, la fiscalía acusó que el atleta asesinó a la modelo de manera deliberada, luego de una discusión.

Pistorius, al igual que todos los convictos en libertad condicional, no tiene permitido hablar con medios de comunicación. Así que muy probablemente no sabremos de él sino hasta 2029.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios