Lo que necesitas saber:
Mark Webber se encargó de los gastos de la carrera de Oscar Piastri desde el 2020.
Oscar Piastri se ha convertido en la sensación en el paddock. En su primera temporada en la F1 en el 2023, ganó la Sprint de Qatar. Y eso no es lo mejor, en el Gran Premio de Hungría del 2024, después de 35 carrera consiguió su primera victoria, en menos carreras que su compañero Lando Norris, sus buenas actuaciones hicieron que McLaren extendiera su contrato hasta el 2026.
Aunque a principios del 2023, Alpine anunció a Piastri como el reemplazo de Fernando Alonso, el australiano bateó a la escudería francesa y se fue con los de Woking, una decisión que le ha dado buenos resultados.
Del amor a las películas a correr en las pistas
Oscar nació en la ciudad de Melbourne, Australia el 6 de abril de 2001, es hijo de Chris y Nicole Piastri de origen italiano. Desde que era un niño ya sentía una especial atracción por los coches, tanto que, su película favorita era Cars y los cuentos que más le gustaban tenían que ver con el Rayo McQueen.
Su amor por la velocidad fue incrementando cada vez más. Pasó de ver películas a participar en competencias nacionales de autos a control remoto cuando tenía tan solo seis años, era muy bueno y cosechó varias victorias, así que el siguiente paso, con nueve años, fue el karting en donde ganó varios campeonatos infantiles. Como la mayoría de los pilotos, tuvo que dejar su casa en busca de iniciar una carrera profesional en las pistas. Se mudó de Australia a Inglaterra.
Primeros campeonatos de Oscar Piastri
En el 2016, Piastri llegó a la F4 en los Emiratos Árabes Unidos, un año más tarde corrió en la F4 británica en la que consiguió sumar seis victorias y terminó como subcampeón por delante de Logan Sargeant, ese mismo que ahora corre con Williams y es que el mundo del automovilismo es bastante pequeño.
En su primera temporada en la Fórmula Renault 2 consiguió tres podios y en el 2019 logró coronarse campeón de la categoría, triunfo que comenzó a colocarlo en el mapa de las escuderías en F1, pero fue su campeonato en la F3 lo que terminó por convencer a Alpine para unirlo a su academia en el 2021.
- Subcampeón de la F4 Británica
- Campeón de la Formula Renault
- Campeón de la FIA F3
- Campeón de la F2
Mark Webber en la vida de Piastri
Desde el 2020 y hasta la fecha, Oscar es parte de la agencia de representación de Mark Webber, aunque la ayuda del expiloto de Red Bull va más allá, pues logró ayudar a la familia Piastri a solventar costos de su carrera, según su padre, Chris Piastri; “Mark y su mujer Ann quienes negociaron con Prema. A partir de ahí, tomó las riendas y se encargó de todo”.
Podemos decir que Mark ha sido más que un agente, se preocupó por mantener a Oscar en las pistas, pues él más que nadie entiende lo complicado que es mantener una carrera en el automovilismo sin dinero.
El rechazo de Piastri a Alpine
En el 2023, Alpine anunció que Oscar Piastri se convertiría en su segundo piloto, junto con Esteban Ocon tras la salida de Fernando Alonso, sin embargo, nunca esperaron la respuesta del australiano, quien tardó unos cuantos minutos en desmentir la información.
Incluso Toto Wolff, jefe de Mercedes y Christian Horner de Red Bull, estuvieron de acuerdo en que Oscar no fue leal con Alpine al ‘dejarlos botados’. Pero con todo y las criticas la ya estaba tomada.
McLaren firmó a Piastri en medio de todo el escándalo con los franceses, quienes no pudieron retener al piloto y trataron de obtener una indemnización por todo el dinero y tiempo que invirtieron en él.
Y como dicen, después de la tormenta, viene la calma. Aunque la llegada de Piastri a McLaren fue entre el pleito con Alpine, poco a poco sus actuaciones en la pista hicieron olvidar esos problemas y comenzó a sumar puntos, llegar al podio, consiguió una victoria en la Sprint Race por encima de Max Verstappen en el 2023 y en el Hungría 2024 ganó su primera carrera.