Hay términos o frases que estamos acostumbrados a usar, pero no necesariamente conocemos su origen. Algo similar sucede con el gol olímpico y la vuelta olímpica, ambos son comunes en el futbol, sobre todo la última en celebraciones.
¿Quién los impuso? ¿Tienen algo que ver con los Juegos Olímpicos? Hoy vamos a responder todas esas preguntas con un salto en la historia y nos remontaremos al siglo XX.
El primer gol olímpico en la historia
Los Juegos Olímpicos de París 1924 significaron la cuarta edición de la justa que abrió las puertas al futbol. La medalla de oro quedó en manos de los uruguayos, que superaron a selecciones como España, Suiza, Suecia, Estados Unidos y por supuesto, Francia.
En el libro “El futbol a sol y sombra”, Eduardo Galeano cuenta que Argentina recibió a Uruguay con un gran partido de celebración por la presea. El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires y contrario a lo que se hubiera pensado, los charrúas perdieron 2-1.
La anotación que marcó el rumbo del partido corrió por cuenta del argentino Cesáreo Onzari, quien consiguió algo nunca antes visto en el futbol mundial: anotó al cobrar un tiro de esquina, sin que otro compañero o rival tocara el balón. Ante la sorpresa de todos los presentes, Uruguay terminó por reclamar hasta lo imposible e incluso aseguraron que el gol fue casualidad con ayuda del viento.
Poco después, ese tanto recibió el nombre de gol olímpico. Hasta la fecha es algo poco común el cualquier liga y cualquier rama; sin embargo, hay futbolistas que conocen sus habilidades y se atreven a intentar este tipo de jugadas.
Curiosamente, Tokio 2020 nos regaló una de estas anotaciones. La estadounidense Megan Rapinoe se lució en el duelo por el bronce ante Australia, que al final terminó con victoria para el Team USA.
😱🚀 ¡GOLAZO olímpico de Rapinoe en el #USA #AUS por la medalla de #bronce en #Tokyo2020!pic.twitter.com/IRbzqQYLwI
— Carrusel Deportivo (@carrusel) August 5, 2021
¿Cómo nació la vuelta olímpica?
El origen de la vuelta olímpica también se retribuye a la Selección de Uruguay y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 1924. Una vez que superaron a Suiza en la Final, los charrúas celebraron entre sí y también agradecieron al público francés que los apoyó durante el torneo.
Más de 60 mil aficionados llenaron el estadio de Colombes, presenciaron el partido, los festejos y la ceremonia de premiación. Posteriormente, el plantel de Uruguay desfiló alrededor del terreno de juego para saludar a la gente, que encabezó una ovación y lanzó flores a los futbolistas.
Esto se convirtió en una costumbre en el futbol sudamericano, hacia el mismo sentido y siempre como festejo. Sin embargo, el club uruguayo Defensor Sporting decidió modificar la tradición en 1976, cuando hicieron la vuelta olímpica al revés; es decir, en el mismo sentido de las agujas del reloj.
De ahí en adelante, este recorrido se lleva a cabo en casi todas las celebraciones del futbol mundial. De hecho hay otros deportistas que la han ajustado a sus disciplinas y recorren los diferentes recintos en los que compiten de la misma manera.
Y por supuesto, no podía faltar México. Ya sea la Liga MX, la Liga MX Femenil o la ahora Liga de Expansión, es común ver la vuelta olímpica. En Juegos Olímpicos, la Selección Mexicana hizo lo propio en Wembley, tras vencer a Brasil en Londres 2012.