Ser aficionado de la Selección Mexicana es bastante complicado. Siempre se va al Mundial, la ilusión es sumamente alta se celebran pocos triunfos y las decepciones son terribles.
Parece que la vida de un fanático de la Selección Mexicana es una loop que parece no terminar ni cambiar. Llega un nuevo DT, se llega a las finales de Nations League/Copa Oro (se gane o se pierda), se clasifica al mundial, ilusiona en la Copa del Mundo y después es eliminado brutalmente.
Y se vuelve a repetir este proceso con la Selección Mexicana, mientras el aficionado sufre, llora, goza, se ilusiona y se le rompe el corazón con su equipo nacional. La cosa es que, no sólo se queda en sentimiento, sería muy fácil de esa manera, además de todas las sensaciones, principalmente gasta mucho dinero.
Que los boletos, que la chamarra, que los dos jerseys casi cada dos años, que la bandera y muchas cosas más. Sea un fracaso o no, la Selección Mexicana no deja de ser negocio en Estados Unidos y México.
Tras Qatar, la Selección Mexicana tuvo la oportunidad de recomponer el camino… pero nah
En el Mundial de Qatar 2022, la Selección Mexicana fracasó como nunca se había visto. Desde Argentina 1978 no eran eliminados en la fase de grupos y contando que era otra Copa del Mundo con menos selecciones.
Gerardo Martino y jugadores, le dieron a la Selección Mexicana, además de todo el país, uno de los peores fracasos en la historia del futbol nacional… y eso qué hay tela de donde cortar.
Los directivos en la Federación Mexicana de Futbol tras la bochornosa participación de Qatar 2022, tenían una oportunidad de oro para cambiar las cosas de una vez y por todas.
¿Por qué cambiar? Sencillo, lo que se lleva haciendo por año, simplemente no ha funcionado en ningún aspecto. Ni con la Selección Mexicana ni con la Liga MX y el desarrollo de talento.
Básicamente, el trabajo de años y años, nunca ha funcionado, pero no solamente no funciona, sino que México está dando pasos para atrás en todo aspecto en la CONCACAF.
Canadá con muy poquito, la verdad, ya se puso como uno de los máximos exponentes de la zona. Estados Unidos, sin un gran trabajo, ya nos pasó por encima… y nadie hace nada en la Selección Mexicana o la Femexfut para evitarlo.
Las problemáticas de la Selección Mexicana, la Femexfut y la Liga MX
México dio uno de sus peores partidos en cuanto a rendimiento ante Estados Unidos, pero, además de eso, Diego Cocca se quedó sin armas mentales para evitar la hecatombe.
En Qatar 2022 los jugadores fracasaron en el campo, porque no toda la culpa fue del Tata Martino, y esa misma base que fue al Mundial -a pasear más que a jugar- sigue en la Selección de Diego Cocca.
Muchos talentos que brilla en la Liga MX y que son contados, no figuran en el ‘Tri’, por alguna u otra cosa. O sea, que la raíz del problema sigue en la Selección Mexicana y a nadie le importa.
¿El gol? México totalmente negado. Ante USA, sólo se tuvo un mendigo tiro a gol; ni Henry Martín ni Chaquito Giménez lograron tirar a portería, algo sumamente decepcionante.
Y lo peor, es que si ellos no anota -que son los enrrachados-, entonces quién puede salvar a la Selección Mexicana. La respuesta es nadie, ni en el momento ni en un futuro inmediato y mucho menos a futuro.
El desarrollo de talento en los equipos de Liga MX ha quedado olvidado por completo. Nadie invierte, nadie desarrolla y los pocos que llegan más de suerte (o lana) tienen pocas oportunidades por un sistema que está en contra de ellos.
Un sistema que prefiere y con toda su fuerza, traer a un extranjero y darle más de tres oportunidades en un lapso de unos cuantos años a apostar por un joven futuro para la Selección Mexicana.
Las oportunidades perdidas con un nuevo proceso
Con la salida del Tata Martino, se tuvo la firme oportunidad de dar un golpe sobre la mesa y cambiar las cosas en el futbol mexicano en general, pero no se hizo.
La junta de dueños dejó a un nuevo presidente en la Liga MX, que sirve para más a de lo mismo. Ares de Parga, tiene un cargo también en la Selección Mexicana, pero nula trayectoria para poder generar un crecimiento.
Los cambios en la Liga MX no llegaron, se habló del regreso del ascenso/descenso y reducción de extranjeros en pro del desarrollo de talento juvenil mexicano, pero qué creen… tampoco sucedió.
La inmejorable oportunidad que tuvieron los directos de generar un cambio, no llegó y parece que nada más nos tendremos que buscar una silla para que no nos cansemos de esperarlo.