Han pasado ya casi cinco meses de la tragedia en el Estadio Corregidora, pero la herida sigue abierta. Atlas y Querétaro se reencuentran en la Liga MX por primera vez luego de ese partido que marcó para siempre al futbol mexicano, pero las cosas no serán iguales… no pueden ser iguales.
A raíz de toda la violencia que se vivió aquel 5 de marzo en Querétaro, se anunció que para el partido de este 4 de agosto habrá un operativo especial en los alrededores del Estadio Jalisco.
Sí, el Atlas vs Querétaro será considerado como un juego de alto riesgo, título que para nada es digno de presumir y el cual estábamos acostumbrados a ver sólo en clásicos dadas las fuertes rivalidades entre barras.
El operativo de seguridad en el Atlas vs Querétaro
Pero lo dicho, el Atlas vs Querétaro no puede ser visto de nuevo como un juego más por la tragedia en el Estadio Corregidora, así que las autoridades locales implementarán un operativo para garanatizar que ahora sí, la afición pueda disfrutar del partido con seguridad.
De acuerdo con ESPN, serán alrededor de 1350 elementos de seguridad los que vigilarán dentro y fuera del Estadio Jalisco (antes, durante y después del partido). Participarán distintas corporaciones, como la Comisaría de Guadalajara, Vial y de Zapopan, así como la Guardia Nacional.
También se utilizarán helicópteros para dar recorridos en los alrededores del Estadio y todas las inmediaciones serán vigiladas en todo momento por cámaras del C5 Guadalajara y el Centro de Mando Móvil.
Se recomienda que no haya afición visitante
No debería ser necesario mencionarlo porque se supone que está prohibido, pero no se permitirá el ingreso de la barra de Gallos Blancos. De hecho, el gobierno de Querétaro lanzó una recomendación para evitar que todo aficionado al equipo asista al Estadio Jalisco.
Pero de cualquier modo el operativo se concentrará en resguardar de forma especial a los aficionados de Querétaro que decidan ir a apoyar a su equipo en el juego contra Atlas. Las acciones de prevención también incluirán el resguardo en carreteras de traslado para ambas aficiones y la seguridad de los equipos al salir del hotel de concentración.
El partido entre Atlas y Querétaro se juega a las 9 de la noche de este jueves, pero el operativo comenzará desde las 10 de la mañana. Qué bueno que se tomen la seguridad con tanto empeño, lo malo y lo triste es que se haya tenido que llegar a eso para un partido de futbol.