Lionel Messi y Cristiano Ronaldo fueron los futbolistas que marcaron la década, luego de hacer del Balón de Oro un duopolio, hasta que Luka Modric irrumpió en 2018. Imaginar un once ideal sin alguno de estos atacantes sería casi un crimen, por lo que la revista France Football los incluyó en su once ideal de la década.
La publicación encargada de entregar precisamente el Balón de Oro, eligió a los 11 mejores jugadores de los últimos 10 años y argumentó la elección de éstos para evitar polémica, empezado desde la portería, en la cual eligió al español Iker Casillas, a pesar de que en los últimos años su nivel vino abajo y actualmente trata de regresar al arco después de superar un infarto.
“Manuel Neuer y Gianluigi Buffon podrían haber aplicado, porque los dos han integrado el ranking de los diez mejores jugadores del mundo. Pero San Iker lo ganó todo”, argumenta la publicación. En esta década ganó el Mundial de Sudáfrica 2010, la Europcopa del 2012, además de la Champions League con el Real Madrid. En realidad lo ganó todo.
En la defensa optó por el mejor defensa central del momento, el holandés Virgil van Dijk, así como el experimentado Sergio Ramos, y parece que en estos puestos no hay gran discusión.
El alemán ya retirado, Philipp Lahm, fue el elegido como mejor lateral derecho, posición en la que conquistó el Mundial de Brasil 2014 para después reinventarse y transformarse en mediocampista. Por el lado izquierdo el elegido fue Marcelo, aunque en los últimos dos años ha venido abajo. Tal vez Dani Alves, el jugador con más títulos profesionales en la historia del futbol, merecía un lugar.
En el medio campo están los exjugadores del Barcelona, Andrés Iniesta y el ahora técnico, Xavi Hernández, quienes marcaron una época en el club catalán. Para los culés habría sido perfecto que el trío del medio campo se completara con el Campeón del Mundo Sergio Busquets, pero pesó más el Balón de Oro de Luka Modric.
En el ataque ya dijimos que Cristiano y Messi no pueden faltar, por lo que quedó sólo un sitio disponible y ese lo tiene Neymar, a pesar de todos los pesares. Tal vez Eden Hazard, Luis Suárez, Mohamed Salah, Antoine Griezmann pudieran tener derecho a ese sitio.
Sin embargo, France Football argumenta: “Ha estado en nuestro top 10 seis veces. Ya sea con Santos, Barça, PSG o Brasil, con quienes ganó los Juegos Olímpicos, el brasileño hizo hablar a su clase. Y siempre aspira al objetivo final, ser designado por France Football como el mejor jugador del mundo”.
¿Quién sobra y quién falta?