Lo que ya se veía venir por fin ha sido confirmado. Tras los hechos de violencia ocurridos el sábado 24 de noviembre fuera de las inmediaciones del Monumental y dejando a los jugadores de Boca Juniors heridos, se ha toado la decisión de que la Final de la Copa Libertadores quede postergada hasta nuevo aviso, por lo que ahora se estará a la espera de un nuevo comunicado oficial para conocer la fecha de este juego o qué procederá.
La CONMEBOL anunció que la final de la Copa Libertadores fue postergada.
— River Plate (@CARPoficial) 25 de noviembre de 2018
El Presidente y el Consejo de la CONMEBOL decidieron en la mañana de este domingo la postergación del partido de vuelta de la final de CONMEBOL Libertadores 2018 con el objetivo de la preservar la igualdad deportiva.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 25 de noviembre de 2018
La nueva fecha de la final será analizada y decidida en una reunión en Asunción el martes 27 a las 10 de la mañana con los presidentes de los clubes finalistas, Boca Juniors y River Plate.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 25 de noviembre de 2018
Desde la mañana había una solicitud de la gente de Boca Juniors en la que se le solicitaba a la Conmebol suspender el partido dado que la seguridad no estaba garantizada para ninguna de las dos partes, pero en especial para ellos, por lo que parece que esto resultó efectivo y se tomó dicha determinación.
“La final entre #River y #Boca será reprogramada”, anunció #AlejandroDomínguez, presidente de la #Conmebol ▶ https://t.co/lB1wN9pT44 pic.twitter.com/mKLE5eMVYT
— Diario Olé (@DiarioOle) 25 de noviembre de 2018
Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol, salió a dar la cara ante esta situación y confirmó que la Final ha sido cancelada, por lo que ya no se jugará este domingo 25 de noviembre, sino que se espera una nueva fecha pero con otras medidas de seguridad, pues las que se implantaron el día anterior no fueron para anda efectivas.
Previo a este anuncio, el Ministerio de Seguridad de Argentina había informado que los elementos policiacos para resguardar a los jugadores y aficionados había incrementado a un total de 2 mil 700, por lo que ya se estaban alistando para recibir a la ola de gente que vendría en caravanas y serían más estrictos en cuanto a los niveles de vigilancia.
Con este anuncio los aficionados de River se han demostrado sumamente furiosos ya que califican a los jugadores de Boca como unos “cobardes”, aunque es obvio que ninguno de ellos entiende la magnitud de lo que provocaron ni mucho menos lo que dice el reglamento de la Conmebol.
Se estudiará si debido a estos incidentes la Final de la Copa Libertadores se juega a puerta cerrada ya que el Artículo 18 dicta que esta es una de las sanciones a las que puede ser acreedor River Plate, aunque en un caso más drástico podría dejar a Campeón a Boca Juniors, dado que su rival podría ser descalificado. Como el incidente fue fuera del estadio Monumental, se duda que esto proceda, pero en estos momentos todo es posible.
Se maneja el rumor de que la Final de vuelta podría ser hasta dentro de una semana, pero la Conmebol estudiará la mejor alternativa para garantizar un buen desarrollo de partido y las condiciones de seguridad óptimas para jugadores y aficionados.