Octubre de 2021 representó un parteaguas importante para la NWSL. Las futbolistas alzaron la voz y denunciaron acoso sexual por parte de diferentes personajes, pero especialmente del director técnico Paul Riley.
Esto desencadenó una serie de despidos y renuncias, incluida la de la comisionada Lisa Baird; no obstante, ese fue solo el principio. La NWSL y otros organismos investigaron durante casi un año para llegar a la conclusión de que el abuso y acoso sexual, así como verbal y psicológico se realizaron de manera sistémica.
Sinead Farrelly y Mana Shim fueron las primeras futbolistas en denunciar. La publicación de The Athletic expuso una problemática que incluyó a directores técnicos y directivos, como Rory Dames y Christy Holly.
Las conclusiones sobre los casos de acoso y abuso en la NWSL
El informe publicado por King & Spalding detalla diferentes problemáticas en la NWSL. Desde las jugadoras que expresaron su frustración por la falta de atención a un tema tan importante como el racismo, hasta la normalización de la violencia en el día a día de los clubes.
¿Pero a qué nos referimos con un abuso sistemático? Una de las grandes conclusiones del informe explica que este tipo de conductas son conocida por los altos mandos. Más allá de no hacer nada por erradicar, lo ocultaron y mintieron en cuanto a referencias.
“Los equipos, la federación y la liga no solo fallaron repetidamente en responder adecuadamente cuando se enfrentaron a informes de jugadoras y pruebas de abuso; también fallaron en instituir medidas básicas para prevenirlo y abordarlo. Como resultado, los entrenadores abusivos pasaron de un club a otro, con referencias positivas de equipos que ocultaron la mala conducta. Aquellos en condiciones de corregir el registro permanecieron en silencio.
“El abuso verbal y emocional y la conducta sexual inapropiada ocurrieron en múltiples equipos, fueron perpetrados por varios entrenadores y afectaron a muchas jugadoras. Una profunda cultura en el futbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y desdibuja los límites entre entrenadores y jugadoras“, agrega el texto sobre la NWSL.
Erin Simon, uno de los testimonios por acoso
Uno de los testimonios publicado en el informe sobre la NWSL es el de Erin Simon. La defensora fue víctima de su director técnico, quien la tocaba sin consentimiento con el pretexto de analizar su desempeño.
“El 21 de abril de 2021, el director técnico del Racing Louisville Christy Holly, pidió que la jugadora Erin Simon asistiera a una sesión de video sola. Ella sabía que esperar. Cuando llegó, Holly abrió su computadora y comenzó la reproducción del partido. Le dijo que la tocaría ‘por cada pase que arruinó’. Y lo hizo“.