A partir del mercado de verano del 2022, las reglas cambian en el futbol en cuanto a préstamos internacionales, con la finalidad de crear un equilibrio competitivo, darle estabilidad a los futbolistas y evitar la acumulación de jugadores, y que podría afectar a lo mexicanos que están en Europa.

En pleno mercado invernal, José Juan Macías suena para cambiar de equipo, luego de ser borrado en el Getafe en España. El delantero mexicano se fue a Europa en calidad de préstamo, pero el equipo azulón contempla la opción de cederlo para el cierre de la temporada.

Esta práctica ya no se podrá realizar a partir del 1 de julio del 2022, pues la FIFA prohibirá que un futbolista sea cedido en dos ocasiones en una misma temporada, de modo que Macías aún tiene posibilidad de ir a otro club en esta campaña, aunque para el siguiente año, esto no será posible.

Reuters

Cesiones máximas de tres jugadores entre los mismos clubes

A partir de julio del 2022, un club sólo podrá ceder un máximo de tres jugadores a un mismo club. Por ejemplo, Barcelona sólo podrá prestar tres jugadores al Wolverhampton en una misma temporada.

Asimismo, los préstamos no podrán tener una duración mayor de un año. De esta manera, Trincao, que está cedido a los Wolves desde Barcelona, tendría que regresar al Barça al final de la temporada a menos que el equipo inglés hiciera efectiva la opción de compra, de otras manera el portugués tendría que jugar en el equipo que es dueño de sus derechos federativos o ser cedido a otro club.

Getty Images

Menos cesiones con el paso de los años

Un club tendrá derecho a ceder a ocho futbolistas del 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023, y con el paso del tiempo la cantidad se va a disminuir. De 2023 a 2024 la cantidad de jugadores cedidos baja a siete y de 2024 a 2025 sólo podrán cederse seis.

Estas son malas noticias para aquellos equipos que se distinguen por la formación de jugadores, a la vez que aquellos clubes que fichan jugadores cedidos se vean cada vez a fichar a compra definitiva.

No aplica a nivel local

Cabe destacar que estos cambios aplican sólo en los préstamos internacionales, de modo que el Real Madrid, que es un club con mucha cantera, aunque juega poco con canteranos, podrá seguir prestando a sus futbolistas, siempre y cuando sea a clubes españoles, como en el caso del japonés Kubo.

Sin embargo, la instrucción de FIFA es que en tres años cada liga local de aquellas federaciones regule las cesiones de manera particular (con su propio reglamento).

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios