El hecho de no contar con vacunas contra COVID y el incremento de contagios en todo el mundo por la variante Ómicron, la he cerrado las puertas de competencias a algunos atletas, como el caso de Novak Djokovic, quien fue retenido a su llegada al Melbourne y después trasladado a un hotel de cuarentena.

El caso de Djokovic ha despertado la inquietud sobre el futuro del tenista serbio de cara a los siguientes torneos, sobre todo en Grand Slam, en los cuales ‘Nole’ requiere un título para superar a Roger Federer y Rafael Nadal como los máximos ganadores en torneos grandes.

Roland Garros sí dejará competir a Djokovic

La siguiente parada es Roland Garros, torneo que se realizará entre los meses de mayo y junio y la buena noticia para el serbio es que no necesita vacunarse para competir debido a que Francia no aplica el mismo protocolo para civiles que para atletas internacionales.

Getty Images

Roxana Maracineanu, quien es ministra de deportes en Francia, aclaró que el protocolo para atletas cuenta con una exención deportiva. Todos los atletas que compiten y radican en Francia (incluidos los extranjeros, como Messi) deben contar con un esquema de vacunación completo.

De esta manera, los futbolistas de la Ligue 1, que radican y compiten en Francia, deben contar con el esquema completo, pero no aplica para aquellos atletas extranjeros que llegan a Francia a competir, pero no a radicar.

“En Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país. Djokovic podrá participar en la competición porque el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos, lo permitirá”, mencionó Maracineanu.

Getty Images

De esta manera, los atletas europeos sólo tendrán que presentar una prueba negativa a COVID, como sucedió en los Juegos Olímpicos de Tokio y la burbuja. Ah, pero los aficionados sí deben contar con esquema completo de vacunación para asistir a los partidos.

¿Y podrá participar en e US Open y Wimbledon?

Esto dependerá en gran parte de cómo se desarrolle la pandemia, los protocolos y los acuerdos que haya entre los gobiernos y las instituciones deportivas, como en el caso de Roland Garros.

En 2021 tanto Wimbledon como el US Open optaron por el formato de la burbuja, aunque la vacunación para ese entonces no estaba tan avanzada como en 2022, por lo que queda esperar, aunque todo sería mas sencillo para Djokovic si se vacunara. 🤭

Un osote de Tennis Australia provocó el proceso de deportación de Djokovic, según filtración de documentos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios