La novela de Novak Djokovic y su ingreso a Australia ha dado un giro. El tenista serbio estaba cerca de ser deportado al no cumplir con las normas sanitarias establecidas por el país, sin embargo, sus abogados lograron frenar el proceso que llevaría al tenista fuera de la frontera australiana, pues el caso será analizado en una audiencia en los juzgados.
Djokovic arribó a Melbourne cerca de la medianoche del miércoles 5 de enero y pasó la madrugada del jueves 6 en una sala del aeropuerto, donde fue interrogado y donde le fue rechazada la visa con todo y la exención médica, ya que el serbio se ha manifestado en contra de las vacunas contra COVID.
De acuerdo con las normas australianas, sólo las personas que cuenten con algún rechazo severo a las vacunas, pueden obtener dicha exención médica, pero deben permanecer en cuarentena por 14 días antes de circular libremente por el país. Es por ello que después del largo interrogatorio, Djokovic fue trasladado a un hotel, donde permanece aislado.
¿Cuándo se conocerá si Djokovic debe ser deportado?
En un principio se esperaba que Djokovic dejara el hotel en cuestión de horas para ser deportado, sin embargo, los abogados del jugador lograron llevar el caso a los juzgados. La audiencia está programada para el lunes 10 de enero y el juez que llevará el caso se identifica como Anthony Kelly.
En la audiencia, los abogados de Djokovic tendrán que presentar y argumentar pruebas que hagan válida la exención médica, misma que había sido concedida por parte de la organización del Australian Open, pero no fue autorizada por el gobierno australiano.
“Si la cancelación del visado es válida, eso es un obstáculo insuperable para que el señor Djokovic participe en el torneo”, dijo Nick Wood, uno de los abogados del tenista.
“La federación australiana de tenis le comunicó que podía jugar, pero nosotros recurrimos a la frontera, que es la que toma las decisiones. Las normas son las normas. Las fronteras aquí son soberanas y tienen unas normas claras, no discriminatorias y la evidencia que presentó para obtener la exención médica fue insuficiente”, manifestó el primer ministro, Scott Morrison.
¿Y qué ha pasado con Djokovic mientras tanto?
El caso ha despertado el rechazo de los fans del tenista hacia el goberino australiano y decenas de personas se han dado cita a las afueras del Park Hotel, donde Djokovic se encuentra aislado.
Desde una de las ventanas de la habitación, el tenista serbio ha respondido las muestras de apoyo dibujando corazones en el aire y lanzando besos y por lo pronto el jugador permanecerá en el hotel al menos cuatro días más, lejos de la mayor parte de sus pertenencias, las cuales permanecen retenidas en el aeropuerto.
يا عمري يوزع بوسات 😞❤️ pic.twitter.com/ubEREAafIX
— w’nole 20GS (@__wa8) January 6, 2022