Novak Djokovic se encuentra en proceso de deportación debido a un error por parte de Tennis Australia (la federación australiana de tenis), que comunicó desde diciembre a los jugadores y a la misma ATP que se podría ingresar al país con una exención médica, siempre y cuando se comprobara que habían contraído COVID en los últimos seis meses, sin embargo, desde noviembre de 2021, el gobierno informó a la organización que esta opción ya no sería suficiente para ingresar al país.

Daily Mail y otros medios han filtrado los documentos que dejan al descubierto el error de Tennis Australia y por el cual Djokovic se encuentra aislado en un hotel a la espera de que su caso se resuelva en los tribunales el próximo lunes 10 de enero.

Reuters

¿Entonces Tennis Australia sabía que Djokovic no podía ingresar a Australia?

Sí, o al menos eso es lo que los documentos demuestran. El documento del gobierno australiano tiene fecha del 29 de noviembre de 2021 y detalla que sólo podrán ingresar a Australia aquellos extranjeros que cuenten con al menos dos dosis de la vacuna contra COVID.

La carta está firmada por Greg Hunt, ministro de salud de Australia, y quien dirige la carta a Craig Tiley, director ejecutivo de Tennis Australia y aclara que aquellas personas que contrajeron el virus seis meses atrás no son exentas de realizar cuarentena para ingresar al país.

“La Fuerza Fronteriza de Australia ha advertido que las personas deben estar completamente vacunadas, según lo definido por ATAGI, para obtener una entrada libre de cuarentena en Australia.

“En relación con sus preguntas específicas, puedo confirnar que las personas que contrajeron COVID-19 en los últimos seis meses y buscan ingresar a Australia desde el extranjero y no han recibido dos dosis de una vacuna aprobada o reconocida por la Administración de Productos Terapéuticos no se consideran completamente vacunados”, indica el documento. Reiteramos, esto sucedió el 29 de noviembre.

Especial
Especial

¿Y qué hizo Tennis Australia?

A pesar de la respuesta por parte del gobierno, que no iba permitir la entrada a extranjeros sin vacunación completa, Tennis Australia mandó una carta el 7 de diciembre de 2021 a la ATP y a los jugadores, en la que garantizaba que los no vacunados podrían ingresar al país sin problema alguno, siempre y cuando se demostrara que enfermaron de COVID seis meses atrás y por lo tanto son acreedores a la exención médica.

“Infección reciente de SARS-CoV-2 confirmada por PCR (después del 31 de julio de 2021), donde la vacunación puede posponerse hasta seis meses después de la infección ‘, indica la carta.

“Si pertenece a esta categoría, proporcione el resultado de PCR de laboratorio de la primera prueba positiva, los niveles de anticuerpos si están disponibles y la evidencia de cualquier vacunación anterior o posterior si es relevante”, indica el documento.

Especial
Especial

Con ello, los tenistas debían mostrar un certificado de exención médica en el extranjero y una exención médica firmada por algún médico australiano o alguna institución del mismo país. Y eso fue lo que hizo Djokovic, basado en la información que Tennis Australia compartió con él y con el resto de los tenistas participantes en el Australian Open, por lo que ahora la bolita pasará precisamente a Tennis Australia por haber omitido la información por parte del gobierno.

Además de Djokovic, la tenista checa, Renata Voracova, se encuentra en un caso similar, pues no está vacunada y le fue rechazada la visa, así como la exención médica, y se dice que hay más casos como este previo al Australian Open.

¿Quién es Renata Voracova y por qué Australia le quitó la visa como a Djokovic?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios