La final varonil de los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue un auténtico final de fotografía, por lo cual no hubo festejos cuando los ocho hombres más rápidos del mundo, más bien hubo confusión porque no se sabía a ciencia cierta quien había ganado, y es que el estadounidense Noah Lyles y el jamaicano Kishane Thompson llegaron a la meta, literalmente, al mismo tiempo.
Lyles detuvo el cronómetro en 9.79:784 segundos, mientras que el jamaicano Thompson registró 9.78:789, es decir, cinco milésimas de segundo menos, y con ello Estados Unidos recupera el oro en los 100 metros planos varoniles desde Atenas 2004, cuando la medalla de oro quedó en poder de Justin Gatlin.
Fue hasta que en las pantallas se desplegaron los tiempos y el orden final cuando Noah Lyles se despojó de las dudas y comenzó a festejar ante Kishane Thompson, quien no podía creer lo que había sucedido, pues el jamaicano había tomado ventaja en los primeros metros.
¿Quién es Noah Lyles, el hombre más rápido de París 2024?
Noah Lyles nació el 18 de julio de 1997, en Gainesville, Florida, Estados Unidos, y es el campeón mundial en las pruebas de los 100, 200 y relevos 4×100 metros planos desde la edición de Budapest 2023.
Es un gran admirador de Usain Bolt, por lo cual en varias ocasiones compite con playera amarilla, el color que caracteriza los uniformes de la delegación de Jamaica, y su sueño es superar los récords de Usain, algo que sigue pendiente para él, sin embargo ya tiene una medalla que lo acerca a su ídolo.
Noah Lyles, del bullying y asma severa en la infancia, al oro Olímpico en París 2024
Antes de convertirse en el hombre más rápido de los Juegos Olímpicos de París 2024, Noah Lyles sufrió bullying en la escuela, ya que padeció asma severa desde los cuatro años, por lo cual le fueron extraídas las amígdalas a los seis.
Además de ello, Lyles fue diagnosticado con dislexia y déficit de atención, sin embargo, encontró en el deporte un escaparate para dejar atrás los problemas escolares.
Usain Bolt mantiene el récord olímpico y mundial de los 100 metros planos
Usain Bolt se hizo leyenda en esta prueba, la cual conquistó en tres ocasiones consecutivas, desde Beijing 2008 hasta Río 2016. En ese lapso dejó marcas que siguen vigentes hasta ahora. En 2009 impuso el récord mundial al detener el crono en 9.58 segundos y tres años más tarde colocó el récord olímpico en Londres 2012, con 9.63 segundos.
- Récord mundial: Usain Bolt, en 2009, con 9.58 segundos
- Récord olímpico: Usain Bolt, en 2012, con 9.63 segundos
Bolt se retiró en 2017, de modo que para Tokio 2020 cedió el trono de la prueba reina del atletismo y el heredero fue el italiano Marcell Jacobs, quien detuvo el cronómetro en 9.80.