Una de las mayores incógnitas que ha estado rondando el futbol mundial esta temporada es la permanencia de Arsène Wenger en el banquillo de los ‘Gunners’. El francés ha dirigido al Arsenal  los últimos 21 años. El estratega llegó a Londres luego de un año de aventura en Japón, anteriormente dirigió al AS Mónaco durante siete temporadas.

Mucho se ha dicho sobre la continuidad del entrenador. Algunos piden su permanencia con base en ciertas cosas que los ‘Gunners‘ han logrado bajo el mando de Wenger, como ganar la Premier League de forma invicta o haber calificado a Champions League desde el 2000. Otros argumentan que su ciclo ya concluyó y que es necesario un cambio, pues el Arsenal no ha ganado la liga en más de 10 años y siempre queda fuera en los octavos de la UCL. Por eso te presentamos las razones para que el francés se quede  en el Arsenal, así como los motivos para que deje Londres.

Porque no debe seguir en el Arsenal

1- La última vez que el Arsenal ganó la Premier League no había Facebook ni Twitter y el ‘Conejo’ Pérez aún era joven. Los ‘Gunners’ no sólo no han ganado la Premier en los últimos 13 años, sino que cada vez encuentran nuevas formas de desplomarse en los momentos más críticos. La temporada pasada, Arsenal era líder general al iniciar el 2016, todos los equipos grandes de Inglaterra entraron en crisis y aún así,  el campeón fue el Leicester City. Además su último trofeo lo ganaron en 2015.

2- La maldición en octavos de final de la Champions League. Es verdad que el Arsenal siempre califica a la Champions, pero ya mejor que le den una medalla por participar porque de ahí no pasa. Los ‘Gunners’  nunca han ganado la UCL. Lo más cerca que estuvieron, fue cuando perdieron la final vs Barcelona en 2006 . Desde el 2011 los ‘Gunners’ siempre se quedan fuera en los octavos de la Liga de Campeones.

3- El Wexit. Los fans ya no quieren al francés. Luego de que el Bayern Munich le diera una repasada al Arsenal en los octavos de esta edición de la Champions, se desató la furia a las afueras del Emirates Stadium. En los últimos dos partidos como local de los ‘Gunners’ cientos de aficionados se han manifestado con pancartas que exigen la salida Wenger del equipo.

4- Fichajes desastrosos. En su momento el francés llegó a tener gran ojo para los jóvenes, pero últimamente la mayoría de los fichajes ‘Gunners’ no han salido bien. Granit Xhaka ha lucido más por sus duras entradas que por el fútbol desplegado, David Ospina terminó en la banca, Marrouane Chamakh anda dando tumbos en la segunda división inglesa,  Andrey Arshavin y nunca pudo terminar de dar el estirón y Gervinho fue una broma en el  Emirates Stadium.

Por qué sí debería seguir en el Arsenal

1- El Arsenal siempre está en los primeros puestos de la Premier League. Siempre es un serio competidor y jamás ha quedado fuera de zona de Champions League bajo el mando de Wenger. Además con el francés como timonel lograron un récord histórico pues ganaron la liga de forma invicta. Además el Arsenal ha ganado seis veces a FA Cup con el francés al mando.

2- Desde 2003 el Arsenal  siempre ha avanzado de ronda en la Champions League. Si en un grupo aparecen los ‘Gunners’ ya sabes que los que clasificarán a los octavos de final serán el Arsenal y otro más.  Los londinenses llevan muchos años siendo competitivos en la primera fase de la UCL bajo el mando de Wenger.

3- Por respeto a uno de los técnicos más importantes en la historia del fútbol inglés. Pese a todo lo que se ha dicho de Wenger, la realidad es que el francés ha mantenido al Arsenal siempre en los primeros puestos, pero no sólo ello, sino que ha transformado futbolística y deportivamente al equipo. Wenger, fue el artífice para que el Arsenal pudiera mudarse a un nuevo estadio,  soportó las limitaciones económicas que ello significó durante cinco años y ha logrado competir al tu por tu con los fichajes bomba y los petrodolares del Chelsea y Manchester City.

4- Wenger llego a darle al Arsenal fichajes de una calidad increíble. Thierry Henry  es uno de los delanteros más importantes en la historia del club, Robert Pires fue un gran mediocampista, pero también ha desarrollado a figuras como Cesc Fábregas o Robin van Persie. 

5- Encontrar un sustituto no es fácil y cambiar de técnico no siempre es sinónimo de mejores resultados. Reemplazar a alguien que ha estado 21 años en la institución y pedirle que cuando menos siempre clasifique a Champions y avance a octavos de final no es nada sencillo, existe la posibilidad de que el hipotético sustituto de Wenger no obtenga mejores resultados que el francés.

** Fotos: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios