En pleno 2023, en Estados Unidos, un equipo femenil de basquetbol compuesto por niñas de quinto grado, fue obligado a entrar a un torneo de basquetbol varonil para no perder sus instalaciones de entrenamientos y para sorpresa de propios y extraños, el equipo femenil ganó el torneo.

Lo que debería ser una historia contada como una hazaña, se ha convertido en un caso de denuncia y un ejemplo de cómo las diferencias entre hombres y mujeres aún está muy marcada, pues a este equipo de niñas que conquistó el torneo, se les negó el trofeo de campeonas. En cambio, el trofeo quedó en poder del equipo varonil.

Esto sucedió en el mes de febrero del 2023, en la ciudad de Hoover, Alabama, que “presume” ser el estado peor calificado respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en empleos como en salud, derechos y salarios, entre otros aspectos.

El equipo de Spain Park busca reconocimiento para sus pequeñas jugadoras

¿Qué pasó con el equipo de niñas de Hoover, en Alabama?

Este equipo femenil, que representa a Spain Park, ha jugado por tres años con las mismas niñas, de acuerdo con Jayme Mashayekh, madre de unas de las niñas y quien ha hecho viral este caso, y un día se les dijo que perderían su lugar dentro de las instalaciones de Hoover, a menos que aceptar entrar a un torneo, en el cual tendrían que pagar para competir contra equipos varoniles de quinto grado. 

El representativo de Spain Park tuvo que aumentar su nivel y aunque perdió algunos partidos cerrados, dieron pelea y se metieron a la final, pero no tendrían derecho al campeonato. 

“Se les dijo antes del campeonato que podían jugar pero que si ganaban no se les permitiría tener el trofeo. ¿Qué hicieron para ser descalificadas? ¿No pagaron sus cuotas? ¿No subieron de nivel en la competencia? Oh, ¿es porque son CHICAS?”, escribió Mashayekh en su cuenta de Facebook.

“Efectivamente, estas niñas de quinto grado jugaron con todo su corazón, lo dejaron todo en el suelo y lucharon contra sus homólogos masculinos solo para que les dijeran: ‘No, lamento que no cuentes”, indicó.

Alabama quedó señalado por el caso del equipo infantil femenil de Hoover / FB Jayme Mashayekh

¿Qué va pasar con el equipo de niñas de Alabama?

El caso ha trascendido más allá de Alabama, por lo cual han surgido críticas al respecto, y a la vez voces que han tratado de explicar el caso de  Jason Jordan, quien aseguró tener experiencia como entrenador en Hoover y argumentó que en primera, el gimnasio es sumamente solicitado, por ello la presión sobre el uso de las instalaciones.

Asimismo, indicó que Hoover reconocerá finalmente al equipo de Spain Park, pese a que es una práctica común que los entrenadores sean avisados con anticipación que sus equipos no pueden acceder a los campeonatos por una u otra razón. 

“Estoy decepcionada de tener que decirle a mi hija que cosas como esta todavía suceden. Estoy decepcionada de que enseñemos a nuestros hijos a aceptar cosas que no han ganado”, reclama Jayme Mashayekh. El caso seguirá dando de qué hablar hasta que no se haga justicia y se reconozca como se debe a este equipo de pequeñas y su gran hazaña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios