¿Se acuerdan de la vieja normalidad, esa con la que vivimos antes de la pandemia? Pues la NFL será la primera liga en el mundo en recuperarla una vez que llegó al acuerdo con el sindicato de jugadores para ponerle fin a todos los protocolos relacionados con COVID desde ya.
Esto quiere decir que los jugadores, entrenadores y personal de cada uno de los equipos se puede ir despidiendo de los registros de temperatura en las entradas en los estadios y centros de entrenamiento, así como el uso de cubrebocas, las constantes pruebas para detectar COVID, ni señales sobre la sana distancia.
“Con base en las tendencias alentadoras actuales respecto a la prevalencia y severidad del COVID-19, las normas en evolución de la CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades), cambios a las leyes estatales y las consultas realizadas a nuestros respectivos expertos, la NFL y NFLPA han acordado suspender todos los aspectos de los protocolos conjuntos de COVID-19″, indicó la NFL en un comunicado.
Esto no significa que las medidas para detectar casos COVID estén prohibidas en la NFL, pues aclaró que los equipos tienen derecho a mantener medidas razonables dentro de sus instalaciones, si así lo consideran.
Tampoco es el fin de las pruebas COVID. Los equipos deben estar preparados para apoyar a jugadores, entrenadores y personal en caso de que clínicamente se recomiende realizar una prueba y a los jugadores les hace el llamado de manifestar a los médicos cualquier síntoma.
¿Qué pasará si hay contagios?
Durante la temporada 2020 y 2021 se registraron algunos casos de contagios masivos, sin embargo, ninguno de ellos fue de gravedad, de modo que la liga sólo tuvo que posponer fechas de algunos partidos.
Los miembros de la NFL serán tratados como cualquier otra persona y deberá someterse a los lineamientos sanitarios recomendados por las autoridades, es decir, tendrán que permanecer en aislamiento al menos cinco días, y someterse a una prueba más, la cual debe arrojar un resultado negativo, para dejar el aislamiento.
¿Aplica para los aficionados?
No. El acuerdo se firmó entre la NFL y el sindicato de jugadores, y por lo tanto los aficionados deberán respetar los lineamientos de las autoridades de cada uno de los estados.
De esta manera, cuando la NFL regrese a México (atención aficionados de los Cardinals), el público tendrá que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de la Ciudad de México para ingresar al Estadio Azteca.
NFL podría marcar la tendencia en el resto del mundo
Así como la NBA influenció a la hora de detener la actividad deportiva en el resto de las ligas en todo el mundo en marzo del 2020, y después guió el regreso paulatino con la famosa “burbuja”, la NFL podría marcar una tendencia en el resto de las ligas, al menos en Estados Unidos.
Antes de la variante Omicron, algunos estadios comenzaron a llenarse, aunque los atletas no quedaron exentos de las medidas sanitarias antes y después de los eventos deportivos. ¿Será que el Mundial de Qatar 2022 libre los efectos de la pandemia?