Lo que necesitas saber:
Jugadores se oponían a la prohibición de la jugada ante escenarios de confusión
La temporada 2024 de la NFL tendrá una particularidad una vez que los propietarios de la liga aprobaran la prohibición del hip drop tackle, una técnica controvertida que divide opiniones, pero que está asociada a varias lesiones de jugadores ofensivos, quienes suelen quedar sin opciones para defenderse o amortiguar los impactos.
De acuerdo con ESPN, la violación a esta nueva regla o prohibición, será acreedora a una penalización de 15 yardas si se sanciona durante un partido, pero en caso de que una jugada pase desapercibida, podrá ser sancionada después del juego con una multa económica y/o cartas advertencia, como suele suceder con la regla del uso del casco.
¿Qué es el hip drop tackle?
La controvertida jugada consiste en un movimiento para derribar a un jugador ofensivo, en el cual el jugador defensivo se lanza por detrás y sobre la cadera del rival. Dicho de otro modo, es una acción en la cual el defensivo se cuelga con las dos manos de la cadera del oponente y con la inercia del movimiento hace una especie de medio giro. Esta técnica es común en partidos de rugby, mientras que en la NFL no es tan usual.
¿Por qué se prohibe el hip drop tackle en la NFL?
La técnica de esta tacleada suele dejar al jugador ofensivo en una posición compleja, de modo que mientras el cuerpo del defensor gira, deja atrapadas las piernas del rival, lo cual suele generar lesiones serias en corredores o quarterbacks, pues quedan en una posición en la cual es complejo poner una resistencia en el área de rodilla y tobillo.
“Cuando se usa, es increíblemente dañino para el corredor. El corredor está completamente indefenso. El tipo al que estás golpeando está indefenso y no tiene forma de protegerse”, dijo el presidente del comité de competencia, Rich McKay.
Esta técnica ya causó lesiones en jugadores como Tony Pollard, de los Dallas Cowboys, Patrick Mahomes, quarterbak de los Kansas City Chiefs y Tyreek Hill, de los Miami Dolphins.
Jugadores se oponían a la prohibición
La prohibición de esta técnica había despertado rechazo por parte de varios jugadores, que argumentaron un escenario de confusión a la hora de aplicar la regla. “Si bien la NFLPA sigue comprometida con mejorar nuestro juego teniendo en cuenta la salud y la seguridad, no podemos apoyar un cambio de reglas que genere confusión a nosotros como jugadores, entrenadores, oficiales y, especialmente, a los aficionados”
McKay explicó, sin embargo, que no se eliminan las tacledas con cada de cadera, sino la tableada con giro. En ese sentido se pide a los oficiales que vigilen si un jugador defensivo toma al ofensivo con ambas manos o los brazos para después liberarse del peso con un giro que deja atrapada la parte inferior del cuerpo del ofensivo.