Todos los fanáticos del Newcastle (que fichó al mexicano Santi Muñoz) se sacaron la lotería, pues oficialmente cambiarán de dueño. El jueves 7 de octubre se concretó la venta del equipo al Fondo de Inversión Pública (FIB) de Arabia Saudita, lo que significa que lloverán billetes en el club.

El anuncio llegó por parte de la Premier League, que después de varios meses por fin resolvió una disputa sobre la adquisición del Newcastle al grupo comandado por el FIB de Arabia Saudita, además de PCP Capital Partners y RB Sports & Media.

Newcastle United logo
Foto: Getty Images

Una de las principales preocupaciones de la Premier League era que el Reino de Arabia Saudita controlara al Newcastle, por lo que, tras recibir las garantías legales no controlará al club, realizó la compra con efecto de inmediato y los fans lo celebran como si hubieran ganado la Champions.

Con esta compra, el Newcastle se convierte, y por mucho, en el club más rico de todo el futbol, pues la fortuna del FIB de Arabia Saudita es de casi 320 mil millones de euros, superando por mucho al segundo lugar en la lista, que es Sheikh Mansour, dueño del Manchester City.

Amnistía Internacional en contra de la compra de las ‘Urracas’

La Organización de Derechos Humanos criticó a la Premier League, desde el inicio de la intención de compra por parte del FIB de Arabia Saudita en 2020 al Newcastle. Amnistía Internacional alzó la voz para que la liga inglesa tuviera en cuenta la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudita.

En un comunicado, Amnistía Internacional señaló que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad Bin Salman ha usado un control autoritario en el país, incluido el FIB, y esto formaría parte de una estrategia por parte de Bin Salman para alterar la percepción internacional del país. Cabe destacar que aunque Bin Salman es el príncipe heredero, realmente ejerce como rey, ya que su padre, de 85 años, ya no está en condiciones de ejercer sus funciones.

Según el informe, bajo el liderazgo de Mohammad Bin Salman, tiene lugar una represión generalizada de los Derechos Humanos, en el que se detiene, juzga y tortura a personas críticas con el gobierno, además, mencionan que en el país existe un notable aumento de ejecuciones después de juicios.

Mohammad Bin Salman, dueño del Newcastle
Foto: Getty Images

Saluden al nuevo club más rico, el NewCastle

El FIB de Arabia Saudita tendrá el 80% de las acciones del club, lo que le costó unos 350 millones de euros según información de Goal. El 20% restante se dividirá entre el grupo que ya mencionamos. PCP Capital Partners con el 10% y el otro 10% para RB Sports & Media.

De acuerdo con información de Goal, el patrimonio de los nuevos dueños supera por mucho al del top de la lista. Su fortuna es tal, que tendríamos que sumar las cantidades de los otros nueve equipos en el listado y ni así se llegaría a la cantidad que tendrá el Newcastle.

Mohammad Bin Salman, dueño del Newcastle
Foto: Getty Images

320 billones de libras esterlinas, dinero suficiente para armar un equipo más que competitivo para la Premier League y la Champions League, así que la competencia en Inglaterra será más fuerte que nunca y tendremos que esperar al mercado de fichajes de invierno para ver quién es la primer gran estrella del proyecto.

Obviamente, no todo el dinero estará a disposición del club para gastarlo en fichajes, pero sí tendrán un buen presupuesto para lograr todos los objetivos deportivos que se marque esta nueva dirigencia.

Dueños más ricos del futbol, Newcastle es el ganador
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook