Lo que necesitas saber:
El escudo de los Yankees nació antes de la fundación de la franquicia
Los New York Yankees son una de las franquicias más reconocidas en el mundo. La historia de Grandes Ligas no se puede contar sin el equipo de la Gran Manaza, el más ganador de todos los tiempos y cuyo valor ascendía a los siete mil 100 millones de dólares, de acuerdo con el ranking de Forbes en 2023.
Por ello, el logo de los Yankees es uno de los más conocidos en el mundo del deporte y ha trascendido a niveles de la cultura popular, de modo que se deja ver en gorras de artistas y fans, sin que éstos tengan un contexto particular en el beisbol.
Así nació el logo de los Yankees
La franquicia de los Yankees se fundó en 1901 bajo el nombre de Baltimore Orioles y en 1903 se mudó a Nueva York, y adoptó el nombre de New York Highlanders y fue hasta 1913 cuando optó por su nombre actual, Yankees.
Fue en 1909 cuando lució por primera vez el logo conformado por las letras “N” y “Y” encimadas, aunque éstas en un principio se utilizaron separadas.
El logo nació antes que el equipo
El logo, sin embargo, nació antes de la fundación de la franquicia, en 1877, y su creador fue Louis C. Tiffany, hijo del joyero que fundó la prestigiosa firma de Tiffany & Co. Louis diseñó el logo para realizar una medalla por pedido del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York para reconocer a John McDowell, un oficial a quien le dispararon en cumplimiento de su deber.
Años después, el diseño de aquella medalla con las iniciales de la ciudad de Nueva York, fue retomado por Bill Devery, exjefe de policía de Nueva York y quien se convirtió en uno de los dueños de la franquicia, de modo que fue hasta 1909 cuando llevó aquel logo a las playeras y gorras del equipo.
En 1905 ya se había realizado un intento por encimar las iniciales, aunque el diseño no era demasiado claro, por lo cual se optó por volver a separar las letras.
¿Qué hay del otro logo de los Yankees?
Tanto las iniciales encimadas como el logo conformado por una pelota de beisbol, un ante y un sombrero, son reconocidos como escudos oficiales. El escudo con la pelota de beisbol se creó en 1946 y desde entonces sufrió ligeras variaciones hasta 1968, cuando se simplificó.
El escudo de la pelota es utilizado en calendarios de la MLB y además es el símbolo del equipo en redes sociales, mientras que el de las iniciales aparece en la mayoría de los productos oficiales del equipo como gorras, jerseys y otras prendas, sin embargo el escudo no es el mismo.
Resulta que el escudo que aparece en las gorras muestra las iniciales con las mismas proporciones, mientras que en el jersey luce un escudo con la “Y” ligeramente más grande. Una tercera versión es la que se utiliza para todo lo relacionado con mercadotecnia, y para lo cual las iniciales lucen resaltadas. ¿Notas las diferencias?