La Liga MX Femenil está por cumplir 6 años de historia y en lugar de acortar distancias entre equipos, algunas son cada vez más grandes. Por supuesto, esto no es culpa de los clubes que invierten, pero la realidad es que instituciones como Necaxa tienen prácticamente abandonado a su equipo femenil.

El Clausura 2023 representa el peor torneo para las Centellas, ya que perdieron sus primeros 8 partidos. La victoria llegó hasta la Jornada 9 contra Cruz Azul y la emoción fue tanta, que algunas jugadoras no pudieron evitar romper en llanto; sin embargo, los resultados son el reflejo de la falta de apoyo.

Ya habíamos hablado de los uniformes parchados de Necaxa Femenil. El equipo tapó un patrocinio anterior del gobierno y eso no sucedió con la escuadra varonil. Por el contrario, ellos estrenaron equipaciones, incluida la del homenaje a Don Ramón… Y hay más diferencias que relegan a las futbolistas.

Los uniformes de Necaxa Femenil tuvieron parches hasta la J8 del Clausura 2023 / Agencia Mexsport

WTF!? Necaxa Femenil ya podrá usar las regaderas del club

Durante la victoria de Necaxa Femenil ante Cruz Azul, pudimos notar que los uniformes ya no están parchados. Juan Carlos Zamora, reportero de TUDN, dio a conocer que los reciclados quedaron atrás y las futbolistas recibieron jerseys nuevos… con corte para hombres.

Aunque nunca se han publicado cifras exactas, desde hace tiempo rumora que Necaxa tiene algunos de los sueldos más bajos en la Liga MX Femenil. Pero eso no es todo: las Centellas ni siquiera cuentan con apoyo de comidas en el club.

El mismo Zamora explicó que las futbolistas tenían que pagar sus alimentos y a pesar de que ahora el costo será menor, seguirán descontándoles dinero vía nómina. Tampoco es la primera vez que se habla de este tema, ya que en 2020 Cruz Azul eliminó ese apoyo para sus jugadoras.

Uniforme de Necaxa Femenil sin parche / @NecaxaFemenil

Eso sí, el futbol mexicano nunca deja de sorprendernos y nos enteramos de que el plantel de Necaxa Femenil ya podrá utilizar las regaderas de sus instalaciones. ¿¡Cómo!? Resulta y resalta que no había un vestidor propio para ellas y consecuencia de ello, no podían bañarse después de entrenar.

A este tipo de cosas nos referimos cuando se habla de la brecha entre el futbol varonil y el femenil. No se trata de ganar lo mismo de un momento a otro; sin embargo, los clubes hacen más grande una diferencia que la sociedad y otros directivos establecieron desde hace décadas.

Asimismo, las diferencias siguen creciendo en la Liga MX Femenil. Si un equipo como Necaxa Femenil se mantiene sin condiciones básicas y otros como Tigres o Chivas incrementan su inversión, es evidente quienes tienen oportunidad de crecimiento y quienes se mantendrán estancadas.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios