La pandemia del coronavirus ha hecho replantear ciertos objetivos en diferentes ramas y la televisión no escapa de ello. Empresas de televisión de paga con contenido deportivo se han visto afectadas no sólo por la situación sanitaria, sino por la competencia directa y ahora con servicios de streaming, por lo que se han visto obligados a revolucionar sus contenidos.
En ese sentido, la NBC planea cerrar su canal NBC Sports Network a finales del 2021, de modo que trasladará prácticamente todo su contenido a USA Network, con el fin de consolidar este canal y dar mayor competencia a empresas como ESPN.
La estrategia no luce tan mal en primera instancia, ya que, según The Athletic, NBC Sports Network llega a 80.6 millones de hogares en Estados Unidos, mientras que USA Network llega a 86.2 millones, de esta manera, el contenido deportivo de la NBC llegaría, en el papel, a un terreno con mayor audiencia.
¿Qué transmite NBC Sports Network?
El canal deportivo de la NBC llega a cerca del 70 por ciento de la población de Estados Unidos y cuenta con un acuerdo para la transmisión de partido de la NHL, la liga de hockey sobre hielo, además de carreras de NASCAR, Fórmula 1 y la Premier League, además de las redes deportivas de Golf Channel y Olympic Channel.
La cadena ya habría comunicado a sus empleados a través de un comunicado, así como a los distribuidores y a las ligas deportivas involucradas en este cambio.
La NHL estaría buscando más ventanas para la transmisión de sus partidos, además de NBC, tal y como los hace la NBA, que cuenta con varios proveedores en Estados Unidos.
NBC Sports Network es considerado como un producto premium entre las empresas de distribución de televisión de paga, aunque su contenido es relativamente limitado respecto a lo que ofrece ESPN, de modo que el cambio supone una mayor oportunidad para atraer más audiencia.
¿Es el inicio de una nueva tendencia?
Durante los meses de marzo, abril y mayo del 2020, diversos canales deportivos se quedaron sin contenido ante la suspensión de las competencias en el mundo ante el primer pico mundial de la pandemia, lo que significó grandes pérdidas y múltiples recortes.
Asimismo, ligas y equipos se vieron afectadas al no recibir el dinero por los derechos de transmisión y publicidad, por lo que el paso que da la NBC podría ser el inicio de una nueva tendencia entre las cadenas deportivas para solventar el impacto de la emergencia sanitaria.
DAZN, por ejemplo, perdió el contrato que tenía con el boxeador mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien a lo largo del 2020 sólo tuvo una pelea, aunque ya desligado de la firma, la cual fue demandada por el tapatío por incumplimiento de contrato, una vez que ésta le propuso reducir el monto del acuerdo ante las pérdidas económicas al verse obligada a cancelar eventos deportivos.