La figura de Michael Jordan sigue presente en la NBA. No sólo su silueta comercial aparece en los tenis o prendas de algunos jugadores, sino que mantiene un vínculo y peso en la liga, de tal modo que jugó un papel importante en las negociaciones entre jugadores y directivos para seguir con los playoffs en marcha, tras el boicot de los Milwaukee Bucks como forma de protesta en el caso de Jacob Blake.
La NBA decidió posponer los partidos programados para este miércoles 26 de agosto, casualmente el mismo día que comenzaron las protestas hace unos años años de Colin Kaepernick en contra del racismo. También pospuso los juegos de este jueves 27 de agosto.
La reanudación podría suceder este viernes 28 o sábado 29, tras la intervención de Jordan durante la reunión entre jugadores y directivos de este jueves por la mañana.
¿Qué hacia Jordan en la reunión?
El histórico exjugador de los Chicago Bulls es propietario de los Charlotte Hornets, y es el único propietario mayoritario de raza negra, por lo que sí o sí tenía que estar presente en la reunión, en la cual tomó el timón para destrabar las negociaciones.
Algunos jugadores pedían que se diera por terminada la temporada para hacer llegar claro el mensaje en contra de los abusos políticos y policiacos a la comunidad afroamericana, tras el caso de Jacob Blake y los propietarios obviamente deseaban que se continuara con los playoffs.
¿Cómo actuó Jordan?
Jordan se puso en los zapatos de los jugadores, que en su mayoría son afroamericanos como él. Antes de iniciar la junta virtual entre propietarios y jugadores, Jordan se reunió con Chris Paul, quien además de ser jugador del Oklahoma Thunder, es presidente de la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol.
De acuerdo con ESPN, Jordan escuchó las demandas y el sentir de los jugadores, que desean que la NBA actúe con mayor fuerza con campañas para promover la igualdad social y combatir el racismo.
Durante la reunión general, Jordan habría pedido al resto de propietario guardar silencio y escuchar a los jugadores. “En este momento, escuchar es mejor que hablar”, citó ESPN a una fuente de quien no reveló identidad.
El acuerdo fue dejar a los jugadores expresarse en contra del racismo durante los partidos, por lo que podríamos ver mensajes impresos en los jerseys y tenis, protocolos previos a los partidos y otras manifestaciones, así como campañas por parte de la NBA.
La liga manifestó que no castigará a los Bucks por no haberse presentado al juego contra Orlando, el cual despertó manifestaciones en otras ligas como en la WNBA, MLS y MLB, en las cuales también se suspendieron partidos.