La NBA había planteado tres escenarios para regresar a la actividad, luego de que la liga se suspendiera a causa del coronavirus, sin embargo, el hecho de que Estados Unidos se haya convertido en el nuevo epicentro de contagios con las cifras más altas en todo el mundo, ha hecho que se empiece a pensar en la cancelación de la temporada.
El país norteamericano cuenta con casi 300 mil casos positivos por coronavirus y lo más preocupante es que la cifra crece aceleradamente día tras día. La cifra de contagios en dicho país alcanzaría para llenar más de tres veces el Estadio Azteca. Además, se han reportado más de siete mil 500 decesos.
Ante este contexto, en las últimas reuniones virtuales entre los directivos de la NBA y la asociación de jugadores ya no se ha hablado de cómo reactivar la temporada, sino cómo cancelar la temporada con el menor impacto económico posible para las franquicias, sus jugadores y trabajadores, de acuerdo con Brian Windhorst.
Al igual que en el futbol, la NBA perdería grandes sumas de dinero, pues no hay ingresos por patrocinios, por derechos de transmisión y taquilla, por lo cual el deseo de muchos es reactivar la temporada, pero la situación actual de Estados Unidos hace imposible por ahora pensar en una fecha tentativa, tomando como referencia a China.
El país asiático, de donde se desencadenó la pandemia, recupera poco a poco su vida en las calles, pero ante el temor de un rebrote, los eventos multitudinarios, entre ellos los torneos deportivos, no están en los planes próximos.
Tanto la liga de futbol como la de basquetbol fueron suspendidas a principios de febrero. Dos meses después, no hay planes para volver a la actividad, por lo que si trasladamos este panorama a la NBA, tendríamos como resultado una posible reactivación hasta el mes de junio, por lo que la NBA tendría un nuevo problema: el calendario.
En sólo 12 meses, la NBA tendría que ingeniárselas para reorganizar la temporada regular que quedó pendiente y los playoffs, y después pensar en la temporada 2020-21, la cual tendría que finalizar antes de junio para darle oportunidad de descanso y concentración a los jugadores que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales fueron aplazados a julio del 2021.
En caso de una cancelación, quedaría en el aire la posibilidad de nombrar a un campeón, que en este caso forzosamente se tendría que pensar en los Milwaukee Bucks (53-12) y los Lakers (49-14), los líderes de cada conferencia… y sí, los Lakers se quedarían sin playoffs por séptimo año consecutivo.