Lo que necesitas saber:
Nuria Diosdado y Joana Jiménez volverán a competir a partir del viernes
Después de 28 años, México regresó a Juegos Olímpicos en natación artística, a pesar de todos los pesares. Fue un camino largo y lleno de obstáculos, pero las sirenas mexicanas hicieron historia en París 2024 a pesar de no conseguir medalla. El representativo mexicano presentó una bella rutina, llamada Matlalcueye, en la cual se observaron aspectos interesantes, sin embargo finalizó en el séptimo lugar general.
El podio quedó conformado por las presentantes de China, dueñas del oro; Estados Unidos, que ganó plata, y España, que se quedó con el tercer lugar.
Revive la rutina artística de México en natación artística en París 2024
El equipo mexicano cerró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras presentar su tercera y última rutina, la artística, misma que guardaron en su última competencia, en Hungría, de modo que la presentaron como “arma secreta” en la justa olímpica.
México abrió su participación en natación artística con la ruta técnica, en la cual se obtuvieron 242.9491 puntos, y las sirenas mexicanas se colocaron en el octavo puesto tras una serie de penalizaciones. Un día después presentaron la rutina libre, la cual fue calificada con 347.3874 unidades que fue valorada como la tercera mejor del día.
Esto dejó al representativo mexicano con escasas oportunidades de medalla, tomando en cuenta que se suman las tres calificaciones para un registro total, aún así las mexicas cerraron su histórica participación con la quinta mejor calificación en la rutina artística, 263.4567 puntos, con la cual se colocaron finalmente en el séptimo lugar general.
- Rutina técnica: 242.9491
- Rutina libre: 347.3874
- Rutina artística: 263.4567
- Total: 853.7932
Del desprecio de Ana Guevara al sueño olímpico en París 2024
El camino del equipo mexicano no fue nada sencillo, pues fue uno de los más castigados en la problemática de los deportes acuáticos y CONADE, tras el retiro de las becas y otros apoyos económicos, como salarios a los entrenadores.
Por esta razón, el equipo de natación artística se apoyó en los sueldos de aquellas sirenas que están vinculadas con Sedena, es decir, con el ejército, que otorga un salario, pero además tuvieron que vender trajes de baño para costear sus competencias internacionales, como en Egipto, donde lograron medallas de oro.
“Por mi que vendan calzones, Avon o Tupperware”, respondió Ana Guevara tras aquel éxito del equipo mexicano y los cuestionamientos por la falta de apoyo. La titular de la CONADE además tachó a las nadadoras mexicanas como deudoras. “Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, indicó Guevara.
El equipo de nado sincronizado fue de las primeras en actuar vía legal y por lo tanto también fueron las primeras en recuperar becas y otros apoyos luego de interponer un amparo y previo a los Juegos Olímpicos de París ganaron la demanda de manera definitiva.
“No me ganaron, es un derecho que tiene cualquier mexicano y que está facultado en la constitución. Es un amparo que lo faculta un juez, no respetando la normativa, el reglamento… si lo tropicalizamos al deporte, no es un juego limpio”, indicó Guevara previo a los Juegos Olímpicos.
El sueño no ha terminado para Nuria Diosdado
La participación de las sirenas mexicanas no ha terminado en estos Juegos Olímpicos de París 2024, pues falta la prueba por parejas, la cual marcará el final de la carrera de Nuria Diosdado, quien hará dupla con Joana Jiménez.
Ambas inician su participación con la rutina técnica el próximo viernes 9 de agosto, a partir de las 10:30 de la mañana, y el sábado 10 de agosto se presenta la rutina libre, a partir de las 11:30 y ese día se reparten medallas.