Lo que necesitas saber:
Nahuel Guzmán regresará, pase lo que pase, hasta el Apertura 2024. Pero podría jugar desde la Jornada 1 o hasta la Jornada 10, todo depende de Tigres
Nahuel Guzmán no volverá a jugar en lo que resta del Clausura 2024, incluso si el equipo regiomontano llegara a la final, debido a que fue sancionado con 11 partidos de suspensión por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, por el caso del láser durante el clásico regio de la Liga MX.
Durante aquel partido, Nahuel Guzmán apuntó a la cara algunos jugadores de Rayados con un láser. El arquero de Tigres hizo esto desde uno de los palcos del estadio BBVA, pues hay que recordar que Nahuel se encuentra en etapa de recuperación tras una cirugía de meniscos.
Nahuel Guzmán es sancionado 11 partidos
A través de un comunicado, la Comisión Disciplinaria informó que el portero de Tigres es sancionado con 11 partidos, además de una multa económica, por violar cuatro incisos del artículo 18, entre ellos “incitar al público a realizar actos impropios, agresivos o vandálicos en contra de cualquier persona”, además del artículo 71, relacionado con el Fair Play.
“En su carácter autónomo, esta Comisión ha resuelto sancionar con 11 partidos de suspensión, una multa económica y horas de trabajo social al jugador Nahuel Ignacio Guzmán Palomeque del Club Tigres, por la conducta mostrada durante el partido referido que transgrede el Reglamento de Sanciones de la FMF”, indicó el organismo.
Asimismo, la comisión estableció multas económicas para el club Tigres, por la conducta impropia de Nahuel, así como a Rayados, al ser responsable como equipo local, del comportamiento del público en general. Además, el arquero de Monterrey, Esteban Andrada, recibió una multa tras haber respondido a Nahuel Guzmán en redes sociales con la frase “puto cagón”.
¿Cuándo volverá a jugar Nahuel Guzmán en la Liga MX?
Es un hecho que Nahuel Guzmán se perderá todo lo que resta del torneo Clausura y volverá hasta el Apertura 2024. La pregunta es, ¿en qué jornada lo hará?
Todo depende de cómo le vaya a Tigres en lo que resta del campeonato actual. En el mejor de los casos, Nahuel Guzmán podría jugar desde la Jornada 1; en el peor, tendría que esperar hasta la Jornada 10.
Pasa que al torneo regular le quedan dos jornadas, y considerando que Tigres está en zona de play-in, los felinos podrían jugar todavía 10 partidos de lo que resta del torneo. Hablamos de dos partidos de temporada regular, dos posibles de play-in, dos de cuartos de final, dos de semifinales y dos de la gran final. Además tenemos el Campeón de Campeones, el cual sería el partido 11 de sanción para Nahuel.
Claro, también está la contraparte. Tigres podría quedar eliminado a la primera de cambio, lo que significaría que Nahuel pagaría la mayoría de sus partidos de sanción el siguiente torneo.
En resumen:
- En el peor de los escenarios: Si Tigres no califica ni al play-in, Nahuel habrá pagado dos partidos de sanción este torneo y se perdería nueve del siguiente, volviendo hasta la Jornada 10.
- En el mejor de los casos: Si Tigres juega dos partidos de play-in y es campeón del Clausura 2024, jugaría el Campeón de Campeones contra América; así Nahuel pagaría los 11 partidos de sanción y podría jugar desde la Jornada 1 del Apertura 2024.
Poniendo otros ejemplos: Si Tigres gana el play-in y pierde en cuartos de final, habrían jugado 5 partidos y Nahuel pagaría seis más el siguiente torneo; pero si califican directo a la liguilla y caen en semifinales, su portero pagaría ocho partidos de sanción la siguiente temporada… y así sucesivamente dependiendo de hasta dónde lleguen los felinos
¿Por qué Nahuel podría cumplir solamente 5 partidos de sanción?
Ahora bien, como lo leíste, Nahuel Guzmán al final podría pagar únicamente cinco partidos de sanción realmente. No, no porque le reduzcan el castigo, sino por la lesión ya mencionada.
Estaba previsto que Nahuel Guzmán regresara para las semifinales del presente campeonato en caso de que Tigres califique. De llegar hasta esa etapa jugando dos partidos de play-in, habrían pasado ya seis juegos, lo que significa que el guardameta pagaría, en realidad, solamente los cinco encuentros siguientes.
De nuevo, eso podría cambiar dependiendo de cómo le vaya a Tigres el resto del Clausura 2024, pero al final esa lesión podría “reducir” indirectamente la sanción para el ‘Patón’.