Hoffenheim se presentó en la edición de la Champions League del 2018 con un valioso empate de visita frente al Shakhtar de Ucrania y aquel partido marcó el debut de Julian Nagelsmann en el torneo europeo como el timonel más joven en dirigir en la fase de grupos de dicho torneo.
Nagelsmann impuso un récord a la edad de 31 años y 28 días. Dejó en el pasado el registro de Viktor Goncharenko, quien dirigió al BATE Borisov con 31 años y 99 días en 2017. El alemán impuso la marca con 30 años de edad, pero el Liverpool le impidió clasificarse a la fase de grupos y casi cinco años después, Nageslmann se convirtió en el estratega más joven en dirigir a la Selección de Alemania con 36 años de edad, la misma de Lionel Messi y dos años más joven que Guillermo Ochoa.
Julian Nagelsmann se retiró a los 20 años
Nagelsmann es también el timonel más joven en dirigir en la Bundesliga, y es que debutó a los 28 años, seis meses y 21 días, en 2016, ocho años después de haberse retirado como futbolista, debido a una lesión en la rodilla que truncó su desarrollo como defensa del Augsburg.
Las constantes lesiones de rodilla lo obligaron a terminar con su carrera como futbolista antes de lo esperado, sin embargo, se mantuvo dentro del mundo del futbol gracias a la motivación e impulso de Thomas Tuchel, su entrenador.
Su primera experiencia como estratega fue en las inferiores del 1860 München y después pasó al Hoffenheim, club con el que escaló hasta el primer equipo. “Tenía asumido que se armaría un alboroto por mi edad cuando fui nombrado”, comentó.
Nagelsmann técnico de la tecnología
Nagelsmann forma parte de la generación millennial y lleva la tecnología consigo a todas partes, incluso a la hora de ejecutar sus entrenamientos. Es tan obsesivo en la preparación de sus jugadores como Josep Guardiola y unos de los aspectos que más le interesa es perfeccionar el control de balón.
Por ello en 2018 se hizo viral un método a través de una máquina que lanza balones a diferentes velocidades y sus pupilos pulían el control en espacio reducido y así acelerar el proceso para completar un pase.
Además, el timonel alemán grababa los entrenamientos con un dron, el cual proyecta las imágenes en tiempo real en una pantalla gigante instalada en el terreno de juego y así explicaba los movimientos que deben realizar sus jugadores con y sin balón, al tiempo que coregía en caso de ser necesario.
Así, Nagelsmann llevó a su equipo al tercer lugar de la Bundesliga, con lo cual ganó el pase a la fase de grupos de la Champions por encima del Borussia Dortmund, que quedó cuarto.
La 2018-19 fue la última campaña Julian al frente del Hoffenheim, pues firmó contrato con el Leipzig, al cual dirigió durante dos temporadas antes de convertirse en timonel del Bayern Munich en 2021 y del cual fue despedido en 2023 tras una serie de resultados irregulares.
Nagelsmann debutó al frente de la Selección de Alemania con una goleada de 4-1 sobre Estados Unidos, con un plantel en el que incluyó a Thomas Muller, su contemporáneo, sólo dos años más joven.