Lamentablemente en estos últimos días la violencia y el racismo han acaparado los titulares. Los terribles incidentes ocurridos en Charlottesville y Barcelona nos han dejado claro que sigue habiendo mucho odio y discriminación en el mundo. Y en específico, lo ocurrido en Virginia sirvió para reavivar las protestas de Colin Kaepernick y varios jugadores de la NFL debido a la violencia racial que se vive en Estados Unidos.
Kaepernick comenzó a mostrar su indignación la temporada pasada al hincarse durante la entonación del himno nacional previo a los partidos y negarse a cantar la melodía. Dichas protestas muy probablemente le costaron la carrera al mariscal, pues pese a no ser el mejor pasador sí tiene más talento que algunos mariscales que ya han encontrado trabajo (coff, coff Jay Cutler).
A las manifestaciones de Kaepernick se han unido otros jugadores de renombre como Masrshawn Lynch, Malcolm Jenkins, Michael Bennett, Chris Long (este último es originario de Charlottesville, además es el primer blanco que muestra su apoyo durante las protestas) y Martellus Bennett. Es más, el jugador de los Green Bay Packers hasta dibujó una caricatura para expresar su sentir.
Una publicación compartida de Martellus Bennett (@martellusb) el
Tras el impacto que generaron las protestas de los jugadores de la NFL, diversas organizaciones han decidido darles el espaldarazo, entre ellas el Museo Smithosian de Cultura e Historia Afroamericana que ha decido exhibir objetos de Colin Kaepernick como parte de su colección “Black Lives Matter”. Damon Thomas, curador del museo, le dijo lo siguiente al USA Today.
El Museo Nacional de Cultura e Historia Afroamericana cuenta cerca de 40 mil piezas en sus colecciones… la coelcción de Colin Kaepernick es uno de los esfuerzos de recolección más grandes que ha realizado el museo para documentar las diversas áreas de la sociedad en las que el movimiento Black Lives Matter tiene impacto.
Sin embargo, el hecho de que las piezas hayan sido adquiridas por el museo no quiere decir que vayan a hacer exhibidas. El mismo Damon Thomas confirmó que por el momento no hay planes para que la colección del ex mariscal de San Francisco tenga su propia exhibición.
Una de las cosas que más se le criticó a Colin Kaepernick fue el hecho de que comenzó sus protestas en un mal momento profesional de su carrera y no cuando estaba en la cima de la NFL. Por lo anterior se le tachó de oportunista y muchos creían que sus inconformidades no eran reales, pero si ya un museo tan relevante adquirió objetos que pertenecieron al jugador pues la cosa parece bastante seria.