El del 2022 no es un Gran Premio de México más. La edición de este año apela a la nostalgia y a la historia, tras cumplirse 60 años del primer Gran Premio en nuestro país, de modo que la temática en el paddock hace referencia a los 60, cuando la Fórmula 1 aterrizó en nuestro país para el Gran Premio de 1962.
Por ello, entre las novedades de esta edición podrás encontrar un museo espectacular dedicado a la historia del automovilismo a partir de dicha década, con modelos de los autos más emblemáticos del deporte motor en nuestro país.
El museo de los 60 años de primer GP en México
La historia de la Fórmula 1 y México comenzó con los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, quienes tenían madera de campeones y dejaron un enorme legado en el Gran Circo, pese a que fallecieron muy jóvenes en la era más peligrosa de la categoría.
Pero no sólo el automovilismo en México se remite a la Fórmula 1. Otros pilotos marcaron época, como el caso de Adrián Fernández, en Champ Cart, hasta llegar a la era actual, con Checo Pérez, quien superó todas las marcas de Pedro Rodríguez en F1.
¿Qué hay en el museo?
En el museo vas a encontrar seis autos, entre ellos una réplica de tamaño real del RB18 con el que Checo ganó el Gran Premio de Mónaco y el Singapur, así como el de Adrián Fernández en la Champ Cart, otro de Ricardo Rodríguez, en su etapa en Fórmula Junior, y tres modelos que usó Pedro Rodríguez.
La joya de la corona es el modelo de la escudería Bradley, con el que Pedro Rodríguez ganó el Gran Premio de Bélgica en 1970; esa fue la primera vez que se escuchó el himno nacional en Fórmula 1, pues a pesar de que ganó el GP de Sudáfrica en 1967, no había cinta con el himno mexicano. Este auto es el mismo que se usará para las vueltas de exhibición del viernes, sábado y domingo del Gran Premio de México.
Además podrás encontrar modelos a escala de los autos que usó Adrián Fernández, tanto en categorías tipo fórmula, como el de LeMans, los trajes o monos de los pilotos más emblemáticos y una espectacular línea de tiempo alrededor del museo con la transformación año tras año del circuito mexicano.
¿Cómo puedo entrar al museo?
Lamentablemente no todos pueden entrar a este museo, pues el acceso (gratis) aplica sólo para los aficionados del Gran Premio de México con boleto de zona verde y paddock.
Si estás en otra zona, por aquí te damos un recorrido por todo el museo en imágenes. Este museo sólo estará disponible durante el fin de semana del Gran Premio de México.